AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Uruguay busca de UE habilitación de carne
Fecha de publicación:05/03/2011
País: Uruguay

Uruguay hace esfuerzos para que la Unión Europea (UE) le habilite una cuota de carne de alta calidad, aseguró hoy Tabaré Aguerre, ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

  Esa denominación (carne de alta calidad) en el lenguaje técnico, explicó el titular, corresponde a los vacunos criados en el campo pero en los últimos 90 días son engordados en corrales.

Aguerre expresó el acceso a esa cuota de la UE sería muy importante para incrementar los ingresos de la producción nacional pero, especificó, es necesario contar con más tecnología.

El responsable del MGAP consideró posible cumplir esa exigencia porque Uruguay accede en la actualidad a mejores precios de la carne, y por la experiencia en la rama desde 200 años atrás, incluso antes de constituirse como nación.

"Con la realización de una guía de buenas prácticas ambientales y sanitarias, incorporamos la dimensión medioambiental a la evaluación de los procesos económicos", comentó. A juicio del ministro, esa técnica tendrá efectos beneficiosos en otras cadenas productivas, "porque el respeto por el entorno es una forma de otorgarle valor agregado a los productos generados".

Según el directivo del MGAP, el mundo demanda más carne, y cada vez hay más consumidores en países de economías emergentes.

Añadió que el sector nacional es más eficiente no obstante, dijo, deben ejecutarse pasos para pasar de producir de 500 mil a 700 mil toneladas del rubro.

Aguerre citó al uruguayo como principal cliente con un 30 por ciento de consumo de la producción total razón por la cual, "hay que ser cuidadoso y sensible con los precios porque en las buenas y en las malas siempre está el mercado interno".

"Nuestro país es agropecuario y esos bienes aumentan en el planeta, situación que hace que importemos inflación. El problema requiere soluciones a nivel del Gabinete Productivo", enfatizó

Publicado por: Prensa Latina