AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Las exportaciones de carne paraguaya opacan a las argentinas.
Fecha de publicación:11/03/2011
País: Paraguay
Fuente: El Cronista

Hay un país sudamericano que tiene churrascos suculentos con una fama que da que hablar en todo el mundo. Y ese país, ¿es el Paraguay?

Discretamente, la Argentina, tierra de legendarios gauchos, fue dejando caer las exportaciones de carne. El país que alguna vez fue el hogar de los más grandes consumidores de carne del mundo ahora ve superadas sus exportaciones por las del Paraguay, como también por las de su Estado hermano, el Uruguay.

Es un trago amargo para la Argentina, que se considera una potencia mundial, más parecida al Brasil que al Paraguay, que es uno de los países más pobres de la región, lejano del radar internacional y con una reputación muy dañada por la corrupción.

El año pasado, el Paraguay exportó poco más de 170.000 toneladas de carne, menos que la Argentina, que envió al exterior casi 192.000 toneladas.

Pero el resultado argentino fue una caída de más de un 54%, en comparación con las exportaciones de 2009 ‘gracias a la restricción en el abastecimiento que vemos a nivel local y que, en esencia, se generó por una política nacional que, sistemáticamente, es antiganadera‘, según la opinión expresada por la CICCRA (cámara de la industria de carne).

Sin embargo, en enero el Paraguay exportó casi 8200 toneladas de carne, en comparación con las 7900 toneladas de la Argentina. La cifra equivale a dos días de consumo local, según indica Miguel Schiariti de la CICCRA, quien ahora prepara un informe mensual del sector. Se lamentó: ‘Paraguay nunca fue referencia para nosotros y nunca la miramos con demasiado detenimiento‘.

Entre tanto, al Paraguay le va cada vez mejor. Daniel Rojas, presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA), estima que 2011 será un ‘nuevo año récord‘ por lo que respecta a la carne, ahora que esta es el segundo producto exportación del país, pues la soja es el primero.

Para el Paraguay, el año pasado también fue estelar por otros motivos. La economía creció en un 14%, que es la tasa más veloz desde que los récords dieron comienzo, y las perspectivas para el sector clave del país, que es la agricultura, siguen siendo positivas. El BBVA anticipó en un nuevo informe que podrían mantenerse el elevado rinde de la última cosecha, por ende, estimular los sectores vinculados, entre los que se cuentan las industrias del procesamiento, el transporte y la comercialización.

‘Tras crecer un 14% histórico el año pasado, se espera que en 2001 la economía paraguaya se expanda a una tasa más sustentable de cerca de 4,5% -agregó el BBVA-. En el curso de los años venideros, el crecimiento de la economía estará en torno a la tendencia del 4%‘.

La de la Argentina sigue siendo una economía mucho más importante. Pero el auge de la carne del Paraguay tendría que darle algo que rumiar.

Author: Jude Webber