AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Analizan expertos impacto de huracanes en el Caribe
Fecha de publicación:15/03/2011
País: América Latina y el Caribe
Fuente: Prensa Latina

De acuerdo con meteorólogos de 26 países de América, se estima que del resto de estos fenónemos naturales previstos, ocho alcanzarán la categoría de tormentas tropicales y cuatro serán de fuerza moderada.

Ante este panorama, los especialistas llamaron a unir esfuerzos para mejorar los sistemas de alerta temprana en el Caribe, la región del continente más azotada por estos fenómenos cada año.

Según el jefe de la División del Programa de Ciclones Tropicales, Koji Kuroiwa, los países del área precisan compartir acciones y tecnologías como alternativa para evitar pérdida de vidas humanas y prepararse ante los desastres.

Kuroiwa señaló que la implementación de nuevas metodologías y técnicas en las naciones caribeñas permitió ampliar el tiempo de alerta de huracanes de 24 a 36 horas y mejorar el período de advertencia de 36 a 48 horas.

Los investigadores reunidos en la capital de Islas Caimán acordaron también los nombres para los ciclones que se formen en el Atlántico durante la temporada del 1 de julio al 30 de noviembre.

Las denominaciones aprobadas por orden alfabético en inglés, español y francés son Arlene, Bret, Cindy, Don, Emily, Franklin, Pert, Harvey, Irene, José, Katia, Lee, María, Nate, Ophelia, Philippe, Rina, Sean, Tammy, Vince y Whitney.

Los nombres utilizados son iguales a los de la temporada de 2005, salvo Dennis, Katrina, Rita, Stan y Wilma, borrados de la lista tras los efectos devastadores de los huracanes así llamados en Estados Unidos y América Central.

Palabras clave: ciclones, huracanes, Caribe
Publicado por: Prensa Latina