AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Pequeños productores de tabaco, protegidos contra la ola invernal gracias al seguro de cosecha
Fecha de publicación:08/03/2011
País: Colombia
Fuente: Portafolio

El tabaco es el segundo cultivo con mayor uso de esta modalidad de protección y subsidio.

Los pequeños productores de tabaco están protegidos en medio de la ola invernal gracias al “Programa de Aseguramiento y Subsidio para evitar la pérdida de sus cultivos” iniciativa liderada por Protabaco – la Productora Tabacalera de Colombia – el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la firma Mapfre, la cual permite que los agricultores cuenten con amparos y coberturas necesarias para enfrentar cambios extremos en el clima.

Este programa tiene un leve impacto para el agricultor, dado que cuenta con un subsidio en donde el Ministerio aporta el 60%, Protabaco el 6% y el Fondo Nacional del Tabaco el 20%. El 14% restante más el IVA, es el monto que tiene que asumir el agricultor para garantizar su cosecha. El Seguro de Cosecha permite cubrir hasta el 80% de los costos de producción amparando cuatro riesgos fundamentales: sequía, exceso de humedad, granizo y enfermedades. Adicionalmente, en zonas de alto riesgo, el Seguro presta otros amparos adicionales por inundación y vientos fuertes.

”Para que la agricultura se fortalezca como una de las locomotoras de desarrollo del país, necesitamos mecanismos que protejan a los agricultores frente a todo tipo de inclemencias. El seguro que impulsamos entre Protabaco, el Ministerio de Agricultura y Mapfre, ofrece ese escudo que garantiza que sus inversiones no se pierdan”, asegura José Luis Cárdenas Guzmán, Director de Asuntos Económicos y de Gobierno de Protabaco.

Mientras para el año 2008 se había asegurado el 37% de la superficie cultivada por los agricultores de Protabaco, para el 2010, esta cifra alcanzó el 76% de los cultivos teniendo incidencia en los departamentos de Santander, Norte de Santander, Boyacá, Huila y Valle del Cauca.

Según datos del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural el seguro de cosecha ha sido una iniciativa realmente exitosa que se debe replicar a otros sectores del agro colombiano, pues únicamente el 1% de los cultivos en el país cuentan con este instrumento de protección. La meta del Ministerio es llevar esta iniciativa a por lo menos el 15% del agro en Colombia.

“Los pequeños productores dependemos de un clima apropiado para poder vivir del campo. Por eso, para nosotros, contar con un seguro que nos permite estar a salvo de cualquier inclemencia que arruine nuestras cosechas es esencial”, señala Diana Patricia Galeano, cultivadora tabacalera en el municipio de La Unión.

El Seguro de Cosecha se enmarca en el programa de Responsabilidad Social Empresarial de Protabaco el cual tiene por objetivo el desarrollo, gestión y ejecución de planes y programas que fortalezcan a los pequeños agricultores en Colombia, especialmente los dedicados al cultivo de su materia prima.  “Lograr que los agricultores de tabaco cuenten con un seguro que salvaguarde su trabajo y por ende sus recursos es fundamental para nosotros. Con una gestión que impacte positivamente la calidad vida de los agricultores se fortalece el agro y la industria colombiana”, concluye Cárdenas.

 

Palabras clave: seguro, tabaco, producción, subsidio, clima