AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Una agricultura que proteja el medio ambiente
Fecha de publicación:09/03/2011
País: México
Fuente: Publimetro

El Banco Mundial (BM) llamó hoy a los gobiernos y otros socios para el desarrollo a unirse a la plataforma de conocimiento global dirigida a promover un crecimiento basado en una agricultura que proteja el medio ambiente.

La plataforma que consiste en el intercambio de conocimiento, información y experiencia, está siendo desarrollada por el BM, el Programa para el Medio Ambiente de Naciones Unidas y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El recurso multilateral tiene el fin de reunir propuestas de desarrollo sostenible para promover e implementar políticas de “crecimiento verde”, indicó el Banco Mundial en un comunicado.

“El medio ambiente necesita estar en el corazón del la toma de decisiones económicas al lado de las preocupaciones por una sustentabilidad económica y social”, señaló Inger Andersen, vicepresidenta del BM para el Desarrollo Sustentable.

Indicó que en los países desarrollados el camino a la prosperidad ha llegado a través de la innovación tecnológica y la producción industrial, que representa grandes beneficios pero “a un precio significativo como el agotamiento de los recursos naturales y el daño al medio ambiente”, señaló.

Añadió que en tanto, los países en desarrollo hoy en día están buscando un mejor camino para alcanzar su propio crecimiento y una reducción de la pobreza, esquivando la era de contaminación que supone el desarrollo.

Andersen presentó un estudio en la Universidad de Copenhague sobre el progreso económico en casi dos décadas desde que la primera cumbre sobre desarrollo sustentable se llevó a cabo en Río de Janeiro en 1992.

Indicó que las posibilidades de usar el cuidado ambiental para estimular el crecimiento y estimular la innovación no han sido suficientemente valoradas.

Subrayó la significativa erosión del suelo en los países pobres, tras décadas de sobre explotación y degradación por prácticas agrícolas no sustentables.

Indicó que esas condiciones prevalecen en alrededor de una cuarto de la tierra de cultivo en el mundo, e hizo notar que puede ser rehabilitada para la producción agrícola a través del intercambio de conocimiento, información y experiencia promovidos en la plataforma multilateral.

Anotó que hoy más que nunca, las cosechas agrícolas producen más calorías, sin embargo mil millones de personas en los países en desarrollo tienen deficiente nutrición y “se van a la cama con hambre todas las noches”.

Añadió que aun cuando se ha incrementado el acceso al agua potable alrededor del mundo, aun les falta el líquido vital a unas 850 millones de personas, en tanto, cada vez más países enfrentan el riesgo de escasez.

Indicó que una mezcla adecuada de políticas para el crecimiento verde puede también estimular el mercado laboral ayudando crear empleo en aquellas economías en donde la cesantía aun es una preocupación mayor.

Anderson dijo que la cumbre de Naciones Unidas sobre el desarrollo sustentable de 2012 se llevará a cabo en Río de Janeiro y será una ocasión para evaluar los logros globales en materia de protección ambiental en 20 años.

Palabras clave: Banco Mundial, México, agricultura sostenible
Publicado por: Infoagro.com