AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Cuba concede microcréditos a nuevos agricultores que están arrendando al Estado tierras ociosas en usufructo
Fecha de publicación:22/03/2011
País: Cuba
Fuente: AFP

Cuba empezó a conceder microcréditos a los nuevos agricultores que están arrendando al Estado tierras ociosas en usufructo, una medida que busca incrementar la producción de alimentos, dijeron esta semana fuentes agrícolas y bancarias.

Los créditos están siendo propuestos por los bancos estatales a una tasa de interés del 3% en los dos primeros años y un 5% por los próximos tres años y a continuación un 7%, dijeron fuentes bancarias que participan en el programa, informó AFP.

"Poco más de 300 agricultores de la provincia de Matanzas que recibieron tierras mediante el decreto ley 259, que arrienda las tierras en usufructo, han recibido créditos del Banco de Crédito y Servicios", dijo la estatal Radio Rebelde.

La agricultura cubana controlada por el Estado, que posee la mayor parte de las tierras y hasta hace poco monopolizada la compra y venta de los productos, importa más del 60% de los alimentos.

Unos 350.000 agricultores privados y alrededor de 1.000 cooperativas produjeron el 70 por ciento de la producción de alimentos, con menos del 40 por ciento de las tierras cultivadas en el 2009.

El presidente cubano, Raúl Castro, sostiene que la recuperación de la agricultura es una prioridad en el país desde que asumió como mandatario reemplazando a su convaleciente hermano Fidel en el 2008.

Castro ha descentralizado la toma de decisiones, abrió un mayor espacio para que los agricultores vendan directamente a los consumidores, puso en arriendo tierras ociosas en usufructo para quienes decidan cultivarlas y el Estado está pagando más por sus productos.

MICROCREDITOS

Sin embargo, la agricultura no azucarera disminuyó un 2,5 por ciento el pasado año, debido, en parte, a que el arrendamiento fue lento y también se dilató el inicio de la producción.

Según cifras oficiales, han sido otorgados más de 128.000 contratos de arrendamiento en un programa que se inició en el 2008, que incluye cerca de 1,2 millones de hectáreas, aunque los críticos sostienen que los nuevos agricultores no han tenido acceso a financiamiento ni suministros necesarios.

Santiago de Cuba, a unos 870 kilómetros al este de La Habana, fue la excepción, según el vicepresidente del Consejo de la Administración, Ruperto Arias Radu, quien aseguró que más del 90 por ciento de las tierras entregadas ya están produciendo y algunos campesinos recibieron microcréditos.

"Hemos tenido un incremento del 17 por ciento en las ventas agrícolas (en el 2010), en comparación con el 2009, y en términos de volumen un aumento del 11 por ciento", dijo en una entrevista con Reuters.

Según fuentes bancarias, los créditos están disponibles en todo el país, pero muchos de los nuevos agricultores todavía no conocen que son elegibles para adquirirlos.

Una funcionaria de un banco dijo que el programa del otorgamiento de créditos no era para limpiar las tierras que con frecuencia son invadidas por un denso matorral denominado "Marabú", sino para hacerlas producir.

La funcionaria dijo que los préstamos eran pequeños y destinados a hacer producir pequeñas parcelas de tierra.

"El hombre no sólo debe tener la tierra, debe tener además recursos para ponerla a producir y para ello son los préstamos", dijo.

Roberto, que arrendó las tierras en la provincia central de Camagüey, hace más de un año, dijo que obtuvo recientemente un préstamo para comprar ganado con vistas a producir leche.

"Esta es una medida muy útil ya que no es posible iniciar este trabajo sin dinero", agregó.

Palabras clave: microcréditos, agricultura, Cuba, tasa de interés
Publicado por: El Universal