AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

El Salvador está interesado en ampliar comercio con Cuba
Fecha de publicación:10/03/2011
País: El Salvador
Fuente: Prensa Latina

El director de Política Comercial del ministerio salvadoreño de Economía, Carlos Alberto Moreno, afirmó hoy que su país se beneficiaría mucho con los avances de Cuba en medicina, biotecnología, educación, deporte y cultura.

  Tras concluir este jueves la primera ronda de negociaciones entre ambos países, el funcionario manifestó a Prensa Latina su complacencia por los contactos que devendrán acuerdo de alcance parcial.

Por la parte cubana las conversaciones las presidió el director de Política Económica con América Latina y el Caribe, del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rubén Ramos.

En el encuentro inicial, que se extendió por tres días, las partes revisaron las normas que regularán y definirán las condiciones en que se desarrollará el comercio preferencial entre ambos.

Las delegaciones analizaron el acceso al mercado, reglas de origen y procedimientos aduaneros, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, solución de diferencias y aspectos institucionales.

Durante la segunda ronda, programada para finales de mayo o principios de junio, se prevé debatir la negociación de los productos específicos que pudieran beneficiarse de las preferencias arancelarias.

Hasta el momento las partes coinciden en incluir una gama de medicamentos y de productos de la pesca, todo ello sin desplazar a las industrias locales.

El Salvador -destacó Moreno- tiene interés en el plástico, papel y cartón, calzado y productos agrícolas, ya que "las empresas que hemos entrevistado han dicho que les parece atractivo el mercado cubano".

Con la apertura del mercado bajo condiciones preferenciales, enfatizó, esperamos que se fortalezca la "relación comercial fluida" que hemos tenido a lo largo de los años.

Hablamos, dijo, de un comercio que oscila aproximadamente de cinco a ocho millones de dólares anuales. En este flujo, El Salvador es el que ha tenido una balanza comercial favorable: ha exportado de cuatro a siete millones de dólares cada año en la última década. Cuba, de 200 a 500 mil dólares.

En su opinión la suscripción de este tipo de acuerdo va dirigida a equilibrar esa balanza y a lograr que el comercio "se agilice, flexibilice y se haga más expedito y fluido, en ambas direcciones".

Explicó que El Salvador tiene una oferta exportable muy poco diversificada y aunque se están abriendo oportunidades, ese potencial no ha sido desarrollado de forma plena. Ese, dijo, es uno de los grandes retos de los gobiernos: desarrollar agendas complementarias que permitan que la competitividad de sus productos crezcan para poder posicionarlos en los mercados internacionales.

Actualmente 75 por ciento de las exportaciones salvadoreñas se concentran en tres mercados: Estados Unidos (cerca de 46 por ciento del total), Guatemala y Honduras.

Moreno subrayó que en ese contexto y dentro de la estrategia de su país, Centroamérica y el Caribe son hoy muy importantes para El Salvador, como lo es también Suramérica.

En esa dirección, agregó, es que negociamos en estos momentos un Tratado de Libre Comercio con Perú, ya que "esta puede ser una puerta de entrada" hacia los países suramericanos.

Tenemos, además, intereses manifiestos en cancillería de iniciar relaciones con países del MERCOSUR, señaló Moreno Carmona.

Palabras clave: comercio, Cuba, El Salvador
Author: Lourdes Pérez Navarro
Publicado por: Prensa Latina