AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Presidente Morales revela que EE.UU. "chantajeaba" a Bolivia
Fecha de publicación:18/03/2011
País: Bolivia
Fuente: Pueblo en Línea

El presidente boliviano, Evo Morales, reveló el día 17 que Estados Unidos "chantajeaba" a Bolivia con el beneficio de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (Atpdea, por sus siglas en inglés), a cambio de la privatización de los recursos naturales.

"Para ceder preferencias arancelarias, Estados Unidos nos chantajeaba porque exigía la privatización de nuestros recursos naturales, todo bajo condicionamientos y pretendían dominar totalmente el país", afirmó el dignatario aimara.

Recordó por ejemplo la condición impuesta por Estados Unidos para conceder un crédito de 30 millones de dólares a Bolivia, a cambio de la privatización de las refinerías en Santa Cruz.

Al entregar la sede de la Confederación Nacional de Pequeños y Micro empresarios (Codemype), Morales enfatizó que Bolivia puede ser un país pequeño, "pero es digno y soberano".

Morales expresó que, por ese posicionamiento, probablemente Estados Unidos suspendió las preferencias arancelarias para algunos productos nacionales, en el marco del programa del Atpdea, con el fin de someter a Bolivia.

El presidente reiteró que, como Bolivia no acepta chantajes, "nos quitan el Atpdea, pero no por eso vamos a humillarnos, rendirnos y llorar porque hay otras vías para la exportación de nuestros productos", y dijo estar convencido de que Bolivia está mejor sin el Atpdea.

El 27 de noviembre del 2008, el entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush, decidió suspender los beneficios arancelarios de los que disfrutaba Bolivia, por su presunta falta de cooperación en la lucha contra el narcotráfico.

Estas preferencias permitían el ingreso de miles de productos libres del pago de aranceles a Estados Unidos, destino al que se exportaba joyería en oro, estaño metálico, textiles, madera, entre otros.

El dignatario boliviano ratificó el compromiso de su gobierno de incentivar la producción y las exportaciones con inversiones para que los recursos logrados beneficien a la nación.

Según Morales, las micro y pequeñas empresas son importantes para el desarrollo económico de Bolivia porque son generadoras de empleos.

Dijo que si Estados Unidos decide suspender la cooperación y los créditos "Bolivia es solvente y con garantías suficientes" como para acceder a créditos de otros países y organismos internacionales.

Palabras clave: EE.UU, privatización, aranceles, preferencias arancelarias, programa del Atpdea