AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Brasil defiende en el G-20 a los biocombustibles
Fecha de publicación:23/03/2011
País: Brasil
Fuente: El Cronista
La presión contra la producción de biocombustibles volvió a la agenda, esta vez a través de un informe de nueve organizaciones internacionales que se examinará durante un encuentro de vice ministros de agricultura del Grupo de los 20 (G-20), este miércoles y el jueves en París.
El documento fue preparado en respuesta a una demanda de los líderes de las mayores economías desarrolladas y emergentes para tratar problemas de seguridad alimentaria en el contexto de una de las mayores alzas de los precios de los alimentos desde 2008, que causó revueltas populares en países importadores.
La FAO, agencia de agricultura y alimentación de la Organización de las Naciones Unidas, la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) y otras siete agencias internacionales constataron la creciente especulación financiera sobre el mercado de commodities, pero no llegaron a un acuerdo sobre hasta qué punto ese comportamiento especulativo tiene un papel en la suba de los precios de los alimentos.
En enero, el presidente francés Nicolas Sarkozy, en la presidencia rotativa del G-20, fue incisivo, al declarar que “la especulación crea revueltas por hambre”. Semanas después, la ministra de Finanzas, Christine Lagarde, bajó el tono. ‘No decimos que la especulación alimenta el alza de precios‘.
El documento hace hincapié sobre la importancia de una mayor cooperación entre los países del G-20 para mitigar los efectos negativos del alza de precios, por ejemplo con más transparencia en el mercado agrícola, envolviendo stocks, oferta, demanda y transacciones de derivativos.
Pero va más allá y expresa igualmente reocupaciones” en relación al creciente uso de biocombustibles sobre el abastecimiento global de alimentos, según fuentes que tuvieron acceso al estudio confidencial.
Brasil dio señales de inquietud con el tema, porque el informe habla de manera genérica y sin hacer diferencias entre el impacto de producción de etanol de maíz en Estados Unidos sobre el mercado de alimentos y el del etanol producido a base de caña de azúcar.
Para una fuente, “con esfuerzo” sería posible identificar en las entrelíneas un matiz contra el etanol estadounidense, que los técnicos evitaron explicitar, para no enfrentar la reacción de Estados Unidos a su producción de etanol.
El documento también se queja del impacto que tienen restricciones a la exportación de productos agrícolas, iniciativa tomada por Rusia y Ucrania después de la mala cosecha que elevó los precios.
Siempre en el lenguaje diplomático, esas agencias dicen estar en contra del control de precios en el mercado agrícola. Sobre la creación de stocks regionales de alimentos, eso podría estimularse eventualmente en casos de emergencia en países pobres.
Como se preveía, las ideas de control de precios o formación de stocks regionales de alimentos fueron enterradas, después de la reacción de Brasil, Argentina, Estados Unidos y otros países exportadores.
La reunión de este miércoles y jueves en París prepara el gran encuentro de ministro de agricultura del G-20 los días 22 y 23 de junio en la capital francesa, durante el cual Francia quiere llevar adelante su proyecto de regular el mercado futuro de commodities para evitar la especulación.
Palabras clave: biocombustibles, G-20,precios
Author: Assis Moreira