AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Críticas a Chávez por la compra de vacas y máquinas argentinas
Fecha de publicación:21/03/2011
País: Venezuela
Fuente: La Nación

Manuel Cipriano Heredia, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), entidad referente de la producción venezolana, denunció que el presidente de ese país, Hugo Chávez, realizó un uso político de la compra de vaquillonas y maquinaria agrícola argentina para favorecer a entidades afines a su gobierno.

En una entrevista con La Nacion, el empresario afirmó: "Las cosas se han manejado muy políticamente, más que técnicamente, porque ésa es la política de ellos. Se las dieron a las federaciones bolivarianas, que no representan a la mayoría de los productores; no tomaron en cuenta a los verdaderos productores", dijo el ruralista, luego de disertar en una jornada sobre gremialismo organizada en Expoagro por la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap).

Heredia dijo que las vaquillonas argentinas (fueron más de 2000) fueron entregadas a productores que no las sabían manejar y que muchas se murieron. "Llevaron animales de buena calidad y la gran mayoría de ellos fueron utilizados políticamente; se los entregaron a pequeños productores que no tenían la capacidad de manejar esos animales. Una gran mayoría de ellos se murieron. Esto es culpa del gobierno. Un gobierno serio les hubiera dado a todos los productores por igual", afirmó.

Sobre la maquinaria agrícola, un rubro donde por un acuerdo entre ambos países la Argentina colocó equipos por casi US$ 300 millones, el presidente de Fedenaga también denunció que se favoreció a los amigos del poder. "Se las entregó a la gente de él, sin pensar si iban a ser bien utilizadas; las cosas se han manejado muy políticamente", insistió. Cipriano Heredia añadió que, para ese negocio, no hubo "mucha asistencia técnica o cursos de entrenamiento para los mecánicos".

Negocios con dudas

En cuanto a las denuncias conocidas el año pasado en la Argentina por el presunto pago de coimas para colocar esa maquinaria, el dirigente señaló: "Todos estos negocios siempre tienen muchas dudas, pero no se pueden probar las coimas".

Según el dirigente, entre los que se vieron beneficiadas por las vaquillonas y la maquinaria se encuentran la Federación Bolivariana de Ganaderos y Agricultores y una confederación de ganaderos.

Pese a la proclamada defensa de Chávez de la seguridad alimentaria de Venezuela, en la práctica parece no haber tenido demasiado éxito. Según Heredia, el país pasó de ser autosuficiente a importador de carne. "En 2003 éramos autosuficientes de carne; producíamos el 99 por ciento de la carne que consumíamos, pero en 2010 pasamos a importar el 52 por ciento", dijo.

En Venezuela, Chávez vino realizando en los últimos años diversas expropiaciones o, como menciona Heredia, "intervenciones" de tierras. Pero según el presidente de Fedenaga, muy pocas hectáreas de las intervenidas por el gobierno venezolano están productivas.

"Tenemos cifras de que de tres millones de hectáreas intervenidas por el gobierno solamente 50.000 están productivas. Nosotros no hablamos de expropiaciones, sino de expoliaciones, porque prácticamente se las quitan a los productores sin compensación a la propiedad privada. Apenas se ha pagado por el 10% de ellas, y fue a personas que tienen relación con gobiernos extranjeros", indicó.

Según Heredia, Chávez y su gobierno no tienen en cuenta a Fedenaga. "No nos toman en consideración absolutamente para nada, porque crearon gremios paralelos cercanos a ellos. Cuando dicen que hablaron con los productores, buscan a las federaciones bolivarianas, que no representan a la mayoría", añadió el ruralista. De acuerdo con los datos de Fedenaga, que se pueden ver en su página de Internet, al 31 de diciembre pasado, de 257 secuestros ocurridos en ese país 35 correspondieron a productores agropecuarios.

 

Palabras clave: Argentina,compra, importación, expropiación, productores
Author: Fernando Bertello
Publicado por: La Nación