AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Brasil espera que Estados Unidos cumpla decisión de la OMC
Fecha de publicación:25/03/2011
País: Brasil
Fuente: Prensa Latina

Brasil manifestó hoy su esperanza en que Estados Unidos cumpla, en el menor plazo posible, las determinaciones del panel de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en el contencioso bilateral sobre el jugo de naranja.

Al comentar el fallo favorable de la OMC a la demanda presentada por Brasilia contra Washington por el uso del zeroing en la importación del jugo de naranja, el gobierno brasileño que espera la pronto respuesta de Estados Unidos como una señal clara de respeto a las disciplinas multilaterales de comercio.

Una nota de prensa de la cancilleria agrega que Brasil acompaña con atención la marcha de la propuesta de regulación norteamericana, la cual prevé alteraciones en el cálculo del margen de dumping en revisiones administrativas

Asimismo, aguarda porque Washington utilice esa propuesta para abandonar definitivamente la práctica del zeroing en todos los procedimiento antidumping.

Brasil recuerda que el informe del panel debe ser adoptado por el Organo de Solución de Controversias de la OMC en un plazo entre 20 y 60 días a partir de hoy, a menos que se presente un recurso en el Organo de Apelación.

Sobre el fallo, Itamaraty indica que el panel consideró incompatibles con las normas vigentes el uso de zeroing en dos revisiones administrativas, así como el empleo continuo de esa metodología en procedimientos antidumpinf sucesivos relativos al jugo de naranja brasileño.

Por ende, esa instancia de la OMC recomendó a Estados Unidos tomar las medidas necesarias para que sus acciones sean compatibles con sus obligaciones con el Acuerdo Antidumping.

La cancillería señala que además de Brasil, otros ocho países (Canadá, Corea del Sur, China, Ecuador, Japón, México, Tailandia y Vietnam) y la Unión Europea ya abrieron contenciosos contra Washington en la OMC sobre el mismo tema.

Ello, asevera Itamaraty, demuestra el impacto negativo que ocasiona la ilegal medida norteamericana.

Palabras clave: OMC, EE.UU.,dumping
Publicado por: Prensa Latina