AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Uruguay promueve presencia ciudadana en gestión de recursos hídricos
Fecha de publicación:26/03/2011
País: Uruguay
Fuente: Prensa Latina

La Dirección Nacional de Aguas (Dinagua) promueve la participación de la población uruguaya en comisiones de cuencas regionales vinculadas a la gestión de recursos hídricos, afirmó hoy José Luis Genta, director del ente.

Este plan, comunicó Genta, atiende labores de saneamiento y la creación de mapas de riesgo frente a inundaciones y sequías.

Uruguay cuenta con tres grandes cuencas: la del río Uruguay; la Laguna Merín, en los límites al este del departamento de Treinta y tres con Brasil, y la porción sur donde están el Río de la Plata y su frente marítimo.

"En esas regiones, la política nacional establece crear consejos zonales e involucrar a todos los actores. Así el trabajo por áreas será el eje en el manejo de las reservas acuíferas", abundó Genta.

El directivo explicó que la institución creará otros dos grupos de trabajo en Santa Lucía, principal corriente fluvial del sur uruguayo, y en el Río Negro, en el zona media del país.

Según Genta, Dinagua desarrolló en 2010 un análisis de los drenajes pluviales e identificó zonas de riesgo propensas a inundaciones en 30 centros poblados con más de 300 mil pobladores.

"El ordenamiento y planificación territorial son temas fundamentales. En ese marco apuntamos a elaborar protocolos para prevenir efectos negativos por aluviones", comentó.

"Dirigiremos las acciones a mejorar el entorno en general. Que el hábitat sea más que la vivienda, también los servicios y en particular el saneamiento", enfatizó.

Genta precisó que Dinagua, de conjunto con el Ministerio de Ganadería y Agricultura y el Sistema Nacional de Emergencias, elaboró proyectos para asegurar el acceso al viyal líquido en períodos de sequía.

"Este trabajo identificó los puntos críticos y permitió confeccionar un mapa de riesgo de aguas superficiales y un plano de acceso al agua subterránea", apuntó.

Palabras clave: hídrico, agua, sequías, inundaciónes, cuencas, ordenación
Publicado por: Prensa Latina