AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Gobierno colombiano se compromete con protección a campesinos
Fecha de publicación:28/03/2011
País: Colombia
Fuente: Prensa Latina

El gobierno colombiano se comprometió hoy a ofrecer una atención focalizada y regional para la protección a los campesinos y líderes de movimientos de víctimas en el proceso de restitución de tierras que adelanta.

Así se dio a conocer luego de una reunión extraordinaria del Centro Integrado de Inteligencia para la Restitución de Tierras, realizada en la sede del Ministerio de Defensa.

Según el titular de esa cartera, Rodrigo Rivera, se hizo una diferenciación entre las cientos de miles de familias que fueron despojadas y para lo cual se dispuso una política de prevención y protección colectiva con presencia militar y policial en los territorios.

También agregó que durante la reunión se realizó una valoración de los sitios rurales del país donde hay un riesgo extraordinario o alto.

El citado encuentro se convocó a raíz de los recientes asesinatos de tres campesinos beneficiarios del proceso de restitución de tierras, que anteriormente les fueron arrebatadas mediante la violencia.

Sobre esos hechos las autoridades aseguraron que las investigaciones para dar con los responsables van por buen camino, al tiempo que se determina la relación que esos crímenes puedan tener con el mencionado proceso.

A su vez, Rivera informó que solicitó a la Fiscalía General de la Nación la creación de una unidad especializada "que escudriñe autorías intelectuales y patrones de conducta que puedan existir dentro de estos hechos".

Igualmente anunció una revisión del proceso de protección individual para líderes de asociaciones de víctimas de despojos de tierras, en compañía del Ministerio de Interior, la Policía Nacional y la Fiscalía.

En tanto, el vicepresidente Angelino Garzón y demás funcionarios que asistieron a la reunión adelantaron que la próxima se llevará a cabo el próximo 11 de abril en Apartadó, localizado en la subregión de Urabá, departamento de Antioquia

Ello -según Garzón- como parte de un enfoque de llevar el referido Centro Integrado de Inteligencia para la Restitución de Tierras a las regiones, especialmente a las de mayor riesgo para la seguridad de los afectados, en este caso la zona de Urabá.

En dichas reuniones se realizarán diálogos con las asociaciones de víctimas para determinar cuáles líderes requieren protección especial, de acuerdo a lo informado.

"Nuestro mensaje es que todas las victimas que fueron despojadas violentamente de sus tierras contarán con el acompañamiento del Estado. A los criminales, a los que creen que con el terror pueden parar este proceso, les decimos: no pasarán", subrayó el vicepresidente.

La decisión del presidente Juan Manuel Santos es que vamos a volver realidad todo el programa de restitución y titulación de tierras, agregó.

Palabras clave: tierras, violencia, restitución, campesinos, restitución de tierras