AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Ecuador: Mirar al Sur y consolidar comercio intrarregional
Fecha de publicación:29/03/2011
País: Ecuador
Fuente: Prensa Latina

En la actual compleja coyuntura económica, Ecuador plantea mirar hacia el Sur y hacia los costados, diversificar mercados y avanzar en la consolidación del comercio intrarregional, afirmó la ministra coordinadora de Política Económica, Katiuska King.

En entrevista con Prensa Latina, la funcionaria encargada de coordinar la labor de 12 entidades de los sectores financiero, fiscal y externo, destacó la propuesta de una nueva arquitectura financiera regional, en la cual el Banco del Sur es fundamental.

Creemos que podemos apoyarnos mucho en el desarrollo del comercio entre los países de la región suramericana, apuntó King, y si analizamos los convenios que están vigentes, tenemos posibilidad de incrementar nuestra oferta exportable.

Hemos presentado los lineamientos de la política económica 2011-2013 para su discusión, con posturas distintas a las del neoliberalismo anterior a este gobierno, fundamentó, tras explicar la agenda aplicada frente a la crisis económica mundial del 2009-2010.

Los países de la región, dijo, han planteado sus propias estrategias y procesos de integración con la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que ha dado respuestas apropiadas y oportunas a procesos políticos como lo ocurrido en Ecuador el 30 de septiembre.

En lo que respecta a la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA), comentó King, se viene trabajando en el mecanismo del Sistema Único de Compensación Regional (SUCRE), y veíamos hace pocos días que podíamos mejorar su funcionamiento.

Aunque en este momento todavía el SUCRE tiene una presencia marginal, comentó la Ministra ecuatoriana que el comercio que podamos tener tanto con Bolivia como con Venezuela es muy importante.

Hay temas que debemos ir superando, admitió, pero la consolidación de este mecanismo como un instrumento de la Nueva Arquitectura Financiera es importante que también esté dentro de la agenda de política económica.

Para Ecuador es fundamental la consolidación del Banco del Sur, que está empezando mientras el SUCRE (moneda virtual) ya está en vigencia, con algunos elementos que hemos planteado inclusive a Venezuela y que podrían fortalecer e incrementar el comercio.

Ecuador hizo un planteamiento importante en este contexto de precios internacionales en alza que nos va a beneficiar, y es tener también en cuenta y proteger nuestra soberanía alimentaria, subrayó.

Cuando hablamos de desarrollo endógeno tenemos que pensar también en cómo nos podemos complementar entre países y hemos pedido un estudio para ver cómo nuestra producción permite satisfacer ciertas demandas externas.

Estas, puntualizó, ayudarían a garantizar también la soberanía alimentaria de Venezuela, Cuba y Bolivia, países con los cuales tenemos ya firmado el convenio del SUCRE.

El mecanismo del SUCRE es muy interesante y novedoso, explicó King, hay que fortalecerlo, en este momento no tiene una adecuada difusión y un elemento fundamental es que se han eliminado muchos requisitos a los importadores para el ahorro de divisas.

A Ecuador no le representa una gran ventaja porque la moneda que circula en el país es el dólar, pero para el resto de países sí es muy importante, aclaró.

Lo que hemos pedido y a través de la Cancillería se está trabajando, explicó King, es que el SUCRE tenga un proceso de menos requerimientos de papeles, es decir, que si hacemos una exportación por esa vía se la realice de forma más expedita.

Creo que hay muchas posibilidades, pero estamos en un proceso de consolidación todavía, recalcó.

Sobre los posibles efectos de la suspensión por Estados Unidos de la Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas (ATPDEA en ingles), King dijo que aún está en discusión su renovación, al igual que el Sistema General de Preferencias (SGP) aduaneras.

Si se retomara el SGP el acceso de productos ecuatorianos a Estados Unidos puede enmarcarse en ese esquema y obtener ciertos beneficios que no dependerían de que se acepte o no el Tratado de Libre Comercio (TLC) de ese país con Colombia, señaló.

¿Cómo nos distinguimos de lo que pasa con Colombia y Perú?, preguntó King y comentó que a Ecuador le preocupa mucho la producción nacional y estamos trabajando para fortalecerla.

Para ello, enfatizó, hay una consolidación de los procesos aduaneros, para que no entren al país productos de competencia ilegal por ninguna de las dos fronteras, en un marco de competencia transparente y de protección a la industria nacional.

Al tener Ecuador una economía dolarizada y una producción primaria, los precios de nuestros productos están en alza y sigue habiendo demanda para ellos, lo cual no va a cambiar en los próximos años, esto es favorable, afirmó.

Nosotros no pensamos que la técnica es neutra, que no tiene ideología, subrayó King al destacar que las estrategias de Ecuador están fijadas por principios éticos, posturas de izquierda y alternativas, que permiten tener una economía al servicio del ser humano.

Eso no son palabras retóricas, sino que tienen que consolidarse y hay que irlas trabajando con cada una de las instituciones, hay que ir cambiando, fortaleciendo el Estado con conocimiento e intereses claros en mejorar el país, ese es un compromiso mayor, enfatizó.

Más que la lucha contra la pobreza, estamos luchando por tener un país más justo, donde la redistribución sea fundamental, afirmó finalmente la ministra ecuatoriana del gobierno de la Revolución Ciudadana.

Palabras clave: comercio, integración, mercados,Unasur, ALBA, Sistema Único de Compensación Regional, SUCRE,Tratado de Libre Comercio (TLC) de ese país con Colombia, pobreza
Publicado por: Prensa Latina