AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Se advierte sobre los riesgos sanitarios para México en el sector agropecuario
Fecha de publicación:09/03/2011
País: México
Fuente: milenio.com

Durante la comparecencia en el Senado de los titulares de Economía, Agricultura y Relaciones Exteriores, la canciller Patricia Espinosa pidió a los senadores valorar la apertura comercial de México con países de Latinoamérica.

Los senadores del PRI, PRD y PT advirtieron de serios riesgos sanitarios para México en el sector agropecuario, si se ratifica el Tratado de Libre Comercio con Colombia, debido a los altos niveles de fiebre aftosa en ese país.

También demandaron replantear las negociaciones con Perú y Brasil, para proteger a los productores que siguen inconformes.

“Ustedes son funcionarios, pero también tendrían que decirle al presidente Felipe Calderón cuando algo está mal, porque su compromiso debe ser con México”, demandó el priista Heladio Ramírez, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, quien recibió un sonoro aplauso de los 150 productores invitados a la comparecencia de los titulares de Economía, Relaciones Exteriores y Agricultura.

En su turno, la canciller Patricia Espinosa pidió a los senadores valorar la apertura comercial de México con países de Latinoamérica, al advertir que si México no ocupa esos espacios, otros países vendrán a llenar esos mercados.

La funcionaria reconoció que México ha sufrido “una erosión” en el mercado mundial y su comercio ha ido disminuyendo mundialmente, porque otros países como Corea, India o el propio Estados Unidos han diversificado sus tratados y resaltó que pese a ser la segunda economía más importante de Latinoamérica apenas ocupa el cuarto lugar en comercialización.

“¿Puede México darse el lujo de dejar de avanzar? si tenemos la oportunidad de aprovechar a través del comercio las muchas ventajas políticas, culturales, que tiene en América Latina y El Caribe ¿podemos darnos el lujo de no hacerlo? Tenemos la responsabilidad de darle contenido a la integridad regional”, demandó Espinosa Cantellano.

En tanto, el secretario de Economía, Bruno Ferrari, aseveró que de ninguna manera se permitirá importar carne a México que pueda estar contaminada y sostuvo que con Colombia se tiene uno de los mejores tratados comerciales.

Dijo que en cinco años, si se profundiza el tratado comercial con Colombia se crearían 60 mil nuevos empleos y las exportaciones ascenderían a 9 mil millones de dólares.

Igual con Perú, de concretaras el acuerdo se crearían 17 mil nuevos empleos y las exportaciones llegarían al menos 2 mil 700 millones de dólares, un aumento del 173 por ciento.

En su turno, los senadores Eloy Cantú y Alfonso Elías Serrano detectaron “insuficiencias” en el área sanitaria de la Secretaría de Agricultura para detectar carne contaminada, sobre todo por fiebre aftosa. El neoleonés recordó que, inclusive, en esa entidad, ya hubo problemas en el sector porcino por carne infectada que entró por Piedras Negras.

El también senador del PRI Ramírez López acusó que hay un doble discurso, porque el gobierno ofrece todos los apoyos y los productores no cesan de expresar alertas y preocupaciones, sobre todo del Consejo Nacional Agropecuario, por lo que llamó al gobierno a replantear la discusión e incluir a los representantes del sector rural y pecuario nacional.

El petista Ricardo Monreal y el perredista Antonio Mejía acompañaron esa preocupación, al sentenciar que México no puede arriesgarse a infectar sus mercados, por negociaciones que no se han hecho del lado de los productores.

Palabras clave: México, fiebre aftosa, Colombia, Tratado de Libre Comercio
Author: Angélica Mercado
Publicado por: milenio.com