AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Las naciones de mayor influencia en Latinoamérica
Fecha de publicación:28/03/2011
País: América Latina y el Caribe
Fuente: 2010 AOL Inc

De acuerdo con una lista de los países más influyentes del mundo en los terrenos económico, militar, científico, social y cultural, del denominado Índice Elcano de Presencia Global (IEPG), México y Brasil son los que tienen mayor presencia global de Latinoamérica y se encuentran en los primeros 25 sitios del ranking mundial.

En el Índice de Presencia Global, México ocupa el lugar número 20, de una lista que encabeza Estados Unidos, seguido por Alemania, Francia, Reino Unido, China, Japón, Rusia, Italia, España, Canadá, Holanda, Arabia Saudita, Australia, Bélgica, Corea del Sur, Noruega, Suiza, India y Suecia.

Brasil ocupa el lugar número 25 de la tabla, mientras que Venezuela se ubica en el sitio 38; Argentina en el 39; Chile en el 43, y Colombia en el puesto 44.

Mientras México adelanta a Brasil en temas como la proyección de la economía (lo que el estudio atribuye a su relación con Estados Unidos), inmigrantes y turistas, Brasil supera a México en cultura (medida en exportación de audiovisuales, clasificación olímpica, estudiantes extranjeros recibidos o patentes registradas en el exterior).

El estudio incluye a 52 países, entre ellos los 42 con mayor PBI en el mundo, además de otros diez que son miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) o la Unión Europea.

Mide las áreas de economía, defensa, migraciones y turismo, cultura y ciencia, y ayuda al desarrollo. También analizan las exportaciones de materias primas, manufacturas y servicios, la exportación de productos energéticos y la inversión directa del país en el exterior.

Palabras clave: Brasil, cobertura, influencia, México, presencia global
Author: Violeta Merlo
Publicado por: Noticias.Aol.com