AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Broecker apuesta por una solución tecnológica drástica para frenar el calentamiento
Fecha de publicación:31/03/2011
País: Mundial
Fuente: EFE

El primer científico en predecir el cambio climático, Wallace Broecker, ha asegurado que se debe cambiar el estilo de vida para frenar el calentamiento global y reducir sus "trágicas consecuencias" y apostó por soluciones tecnológicas "drásticas".

Capturar el dióxido de carbono de la atmósfera y enterrarlo en alguna parte, introducirlo en la estratosfera para que refleje parte de la energía solar y evitar el efecto invernadero o invertir en métodos que conviertan el CO2 en la energía que necesita un vehículo son algunas de las alternativas que propone el estadounidense para frenar los efectos del calentamiento global.

Wallace Broecker hizo estas planteamientos durante el debate que mantuvo con Frans Lanting, uno de los grandes fotógrafos de la naturaleza, sobre el cambio climático del planeta en una mesa redonda titulada "Un camino sin retorno", que forma parte del foro "Enciende la Tierra" organizado por la Obra Social y Cultural de CajaCanarias.

Wallace Broecker explicó que la mayor parte de las emisiones de dióxido de carbono, uno de los gases que provoca el efecto invernadero y el calentamiento global, procede de la combustión de fósiles, que es la mayor fuente de energía que utiliza el ser humano para realizar sus actividades.

La gran solución será reducir esas combustiones y, para ello, será necesario potenciar las energías alternativas, como la solar, pero cuesta cinco o siete veces más que la energía procedente de la combustión y no es competitiva; conseguir rebajar el precio de las energías alternativas será "el gran avance".

El científico lamentó que "nuestros nietos y bisnietos" serán las víctimas del "desastre" y vivirán en un mundo totalmente diferente.

El fotógrafo Frans Lanting relató durante su intervención los motivos y las circunstancias que le llevaron a contar con imágenes de la actualidad la historia de la Tierra, desde su aparición con el Big Bang hasta la época actual.

Lanting afirmó que "debemos tener actitudes responsables nosotros, con nuestras familias", por mucho que hagan los políticos y que las organizaciones internacionales intenten resolver el problema, si "todos no ponemos nuestra aportación", será imposible frenar la evolución del cambio climático.