AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Se estudia nueva técnica para la acumulación de reservas hídricas
Fecha de publicación:25/03/2011
País: Chile
Fuente: Sociedad Nacional de Agricultura.

La escasez de reservas hídricas, que en enero de este año cayeron 31,9% con respecto a igual mes del año anterior, ha sido un tema de preocupación no sólo para el Gobierno. La Sociedad Nacional Agrícola (SNA), a través de su Comité de Aguas, convocó a diferentes delegados del gobierno con el objetivo de conocer la experiencia académica y práctica de las exploraciones subterráneas.

La exposición, realizada en el Valle de San Joaquín en California con expertos de la Universidad de Davis, a la que asistieron representantes del MOP, Minagri, Mideplan, DGA y Comisión Nacional de Riego, dio a conocer las técnicas de exploraciones de aguas subterráneas y la recarga artificial de acuíferos.

Si bien, en Chile se explotan estas reservas subterráneas, no se aprovechan todas las aguas que llegan a formar los acuíferos. Es por esto que la SNA cree que "Chile podría adoptar (esta técnica) para modernizar el criterio de aprovechamiento del agua".

Como lo explica el académico de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, Rodrigo Fuster , "naturalmente cuando hay precipitaciones o deshielos, los ríos fluyen hacia el mar, pero parte del agua se infiltra en el suelo y eso puede generar acuíferos en el subsuelo. La idea es favorecer esta proceso generando pozos de infiltración, donde se acumula agua para que se infiltre hacia el suelo más rápidamente".

Esta técnica pretende aprovechar los recursos hídricos derivados de las lluvias de manera más eficiente. Según estimaciones del Comité, Chile consume anualmente alrededor de 20 mil millones de metros cúbicos en todas sus actividades, pero al año se pierden más de 80 mil millones de metros cúbicos de agua dulce en el mar por la falta de soluciones para gestionar adecuadamente el recurso.

La idea, según Fuster, es que "en invierno, cuando no se necesita agua para regar, en vez de que el agua de lluvia se vaya por el rió, se redirige para que se infiltre de manera que se acumule en los acuíferos subterráneos y ocuparlas en las estaciones de menos lluvia".

Para Patricio Crespo , presidente del Comité de Aguas de la SNA, cada acuíferos es un "verdadero lago natural que está en el subsuelo y explotar esa agua es inmensamente más barato que hacer inversiones en embalses superficiales. Esto es una oportunidad para la agricultura, minería, industria y del país en general, ya que la potencial baja en los costos de producción serían un motor de desarrollo".

Según sus cálculos, el valor de sacar agua de un embalse superficial es de alrededor de $1.000 el metro cúbico, mientras que si se utiliza la cuenca subterránea, el costo sería de no más de $30 por la misma cantidad.

Por esta razón, Crespo señala que "hoy, además de la construcción de embalses, son necesarias nuevas políticas hídricas para el aprovechamiento de los lagos naturales subterráneos, que permitirían la extracción de agua a menor costo".

Sin embargo, todavía falta una regulación legal que permita adoptar este sistema. Según el director del Centro del Agua de la Universidad Andrés Bello y abogado especialista en derechos de aguas, Michelle Hantke , todavía no existe claridad de quien tiene los derechos sobre estas aguas.

"Habría que determinar cual es la naturaleza de este sistema, si se considera como obra pública, podría suceder lo mismo que en los embalses, que son construidos por el Estado pero luego los transfiere hacia los privados", señala Hantke.

Por otro lado, la explotación de aguas subterráneas y su infiltración requiere del estudio de cada zona a explotar, así como de las características de cada acuífero.

"No todos los acuíferos pueden ser utilizados. Esto tiene que ser analizado caso a caso y por cada sitio, región y acuífero. Por esto no se puede decir que una alternativa es mejor que otra si no se ha analizado la zona con detalle", indica el profesor del Departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental de la Universidad Católica, José Muñoz .

A pesar de esto, a su juicio "todas las medidas que quieran aprovechar las aguas que se pierden son bienvenidas. La recarga artificial ha demostrado ser una buena metodología para mejorar la explotación de agua subterránea en países que, como en Chile, llueve solamente en invierno".

Los resultados de este viaje a EE.UU. se evaluarán durante la próxima semana.

Palabras clave: técnica, agua, acumulación de reservas hídricas
Publicado por: economia.terra.cl