AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Política arrocera de Costa Rica fue bien recibida en la OMC
Fecha de publicación:31/03/2011
País: Costa Rica
Fuente: EFE

La estrategia que se implementó este 2011 busca elevar la productividad y eliminar los subsidios excesivos.

El gobierno de Costa Rica presentó hoy a la Organización Mundial del Comercio (OMC), en Ginebra, una política nacional arrocera, con el fin de demostrar que realiza gestiones para disminuir los subsidios excesivos al arroz y evitar así una demanda y posibles sanciones, informaron fuentes oficiales.

El ministerio de Comercio Exterior costarricense (COMEX) indicó en un comunicado que la política arrocera fue presentada ante el Comité de Agricultura de la OMC y miembros como Argentina, Australia, Canadá, Estados Unidos, Filipinas, India, Nueva Zelanda, Pakistán, Tailandia, Uruguay y la Unión Europea.

"La presentación de esta nueva estrategia fue bien recibida, pero no fue suficiente para aplacar la molestia de muchos países por la violación de las reglas de la OMC, sobre todo porque Costa Rica no ha definido la fecha para la eliminación del mecanismo de fijación de precios", explicó el ministerio.

La política arrocera que arrancó este año busca, entre otras cosas, elevar la productividad del sector arrocero y eliminar los subsidios excesivos a la gramínea que son provocados, según el Gobierno, por la fijación estatal del precio al productor.

Según datos oficiales, los subsidios al arroz sumaron 23 millones de dólares en 2007; 62 millones, en 2008; 92 millones, en 2009; y 100 millones, en 2010.

Costa Rica está por encima del límite de 15,9 millones de dólares permitido por la OMC en subsidios agrícolas desde el año 2007 y prácticamente todo el dinero ha sido para el sector arrocero.

El COMEX indicó que el embajador de Estados Unidos ante la OMC, Michael Punke, afirmó ante el Comité de Agricultura que a Costa Rica "se le ha dado tiempo suficiente para resolver este problema".

Punke dijo que su país está considerando ahora todas las opciones, incluyendo activar el Mecanismo de Solución de Diferencias de la OMC contra Costa Rica, informó.

Las quejas contra Costa Rica las han presentado 35 países desde 2009 ante el Comité de Agricultura de la OMC, lo que hace temer a las autoridades del país centroamericano que en cualquier momento alguno de ellos pida un panel de arbitraje en la organización.

Palabras clave: Costa Rica, arroz, política arrocera, OMC
Publicado por: Latercera.com