AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Registra Oaxaca déficit de 45 mil toneladas de maíz
Fecha de publicación:26/03/2011
País: México
Fuente: Noticiasnet.mx

Pese al déficit de 45 mil 306 toneladas de maíz que tiene la entidad anualmente, la producción y abasto del grano están asegurados en todo el territorio oaxaqueño, informó el secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (SEDAFP), Salomón Jara Cruz.

A su vez, Jesús Martín Mendoza gerente estatal de DICONSA -abastecedora oficial del producto básico--, reportó que en promedio se introducen anualmente 80 mil toneladas de maíz, proveniente de las entidades de Sinaloa, Chiapas y Jalisco, y para este 2011 se han adquirido ya 85 mil toneladas, como reserva estratégica.

Con esa cantidad, abundó el funcionario, hay total certidumbre al abasto de maíz a través de sus dos mil 35 tiendas rurales.

En conferencia de prensa en la que participó el delegado de la SAGARPA, Edgar Guzmán Corral, Jara Cruz precisó que las dependencias estatales y federales involucradas realizaron un diagnóstico sobre el maíz, lo que reporta que hubo una superficie sembrada de 595 mil 210 hectáreas; una superficie cosechada de 542 mil 593.84 hectáreas.

Y son 52 mil 617.01 las hectáreas siniestradas por los últimos fenómenos meteorológicos.

El titular de la SEDAFP, quien estuvo acompañado de los subsecretarios Lenin López Nelio y Emilio López, indicó que la producción del grado en los ciclos agrícolas Primavera-Verano 2010 y Otoño-Invierno 2011 registró una producción de 714 mil 693 .77 toneladas, cuando el requerimiento del básico es de 760 mil toneladas.

Tanto Jara Cruz como Guzmán Corral reiteraron que el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal dan total certeza y seguridad para que el maíz llegue a todas las comunidades de la entidad, "por lo tanto debe quedar claro que el abasto está asegurado y se tiene la infraestructura necesaria para llegar a las comunidades rurales".

Destacaron la continuidad del Programa de Agricultura por Contrato con los productores y organizaciones económicas.

Ejemplo de lo anterior es la firma de compra de tres mil 600 toneladas de maíz blanco con productores de la organización 'Llano de Luceros' de la región de la Cuenca.

Jara Cruz confirmó el trabajo estratégico para operar un programa de "Maíz para Todos" donde la meta será cosechar un millón de toneladas del grano en los próximos cuatro años, "hay las condiciones y estamos en platicas con los diversos productores".

Transgenico...

"Ninguna autorización para un plan piloto de siembra de maíz transgénico hay en Oaxaca. Los permisos otorgados en otras entidades son para investigación y están perfectamente acotados a la ley que estableció el Congreso del Unión", precisó el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Edgar Guzmán Corral.

 

Palabras clave: maíz, México, Oaxaca
Author: Raciel Martínez
Publicado por: Noticiasnet.mx