AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

INCODER denuncia la presencia de falsos tramitadores de los subsidios de tierras
Fecha de publicación:01/04/2011
País: Colombia
Fuente: Oficina Asesora de Comunicaciones INCODER

Dando cumplimiento a los objetivos del Gobierno Nacional y a la Política establecida por el Ministerio de Agricultura, para saldar la deuda histórica del país con la población rural, el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural –INCODER- inicio el 1 de abril el proceso para la entrega del Subsidio Integral de Tierras 2011, con lo que se espera llevar la productividad al campo a través de proyectos productivos asociativos, que permitan el mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores rurales.

La apertura de la Convocatoria se dará oficialmente con la firma de la resolución 0698 del 24 de marzo de 2011, por parte del Gerente del INCODER, Juan Manuel Ospina Restrepo, quien sellará el inicio de la cuenta regresiva para el otorgamiento de 95 mil millones de pesos en subsidios, que beneficiarán a cerca de 10 mil familias del país.

Durante el evento, que será el primero de 1.000 jornadas de divulgación que se realizarán en ciudades, veredas y corregimientos de Colombia, el Gerente del INCODER alertará a la comunidad campesina y desplazada, sobre la presencia de personas inescrupulosas que quieren hacer dinero con trámites que el Instituto hace gratuitamente.

 “Queremos contarle a la comunidad rural que este año no tendrán que pagar ‘ni un solo peso’ para participar en la Convocatoria Pública de Tierras; por eso es importante que no se dejen engañar por personas inescrupulosas que les cobran por formularios, avalúos y planos topográficos que el INCODER pagara partir de este año”, Juan Manuel Ospina Restrepo, Gerente General del INCODER.

En promedio, el grupo de familias aspirantes al Subsidio dejará de invertir cerca de $3 millones por proyecto, lo que representa un ahorro cercano a los $5.000 millones.

Uno de los trámites que mayor costo tenía para los campesinos, era la realización del avalúo comercial del predio. Durante esta Convocatoria, el INCODER financiará los gastos de elaboración de este documento, para lo cual trabajará con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi –IGAC-, que tiene la competencia técnica para la realización de estos documentos.

Más de 44 mil colombianos conocerán del programa durante los meses de abril y mayo. Al final de proceso, cerca de 10 mil familias rurales se verán beneficiadas, en 66 mil hectáreas a nivel nacional.

“Queremos favorecer y estimular la asociatividad de las propuestas, porque somos concientes de que el campesino sólo, en su parcela, tiene muy poco futuro”, aseguró el Gerente General del INCODER.

El Subsidio otorgado en esta Convocatoria es equivalente a 71 S.M.L.M.V., que pueden ser invertidos para la compra del predio, o para financiar parcialmente el proyecto productivo.

Palabras clave: tierras, subsidio, INCODER