AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

FAO exhorta a Bolivia a evitar bloqueos, para suministro de alimentos
Fecha de publicación:18/04/2011
País: Bolivia
Fuente: La Estrella

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) recomendó hoy al gobierno, sindicatos y otros sectores sociales evitar conflictos sociales que produzcan bloqueo de caminos y desabastecimiento de alimentos del campo a las ciudades.

"El productor en el área rural produce y quiere que sus alimentos lleguen a los mercados de las ciudades para lograr ingresos. Además en momentos en que el mundo y Bolivia sufren carencia de alimentos" es profundizar esa crisis alimentaria, afirmó la representante de la FAO en Bolivia, Elisa Panadés.

Además dijo que el hecho de no poder transportar alimentos de un lugar a otro, afecta a todos los sectores de la economía.

La representante de la FAO se refirió de esta manera al conflicto prolongado de 14 días que se produjo en Bolivia entre el gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB), con el bloqueo de caminos en las últimas jornadas.

Insistió que tanto el gobierno como los dirigentes de sectores sociales deben evitar por cualquier medio llegar hasta la toma de carreteras, y buscar soluciones mediante el diálogo.

Según la reflexión de Panadés, el bloqueo de carreteras incide en el precio de los alimentos y afecta a los más pobres.

Además, aprovechó la oportunidad para recomendar a las autoridades y sectores productivos de Bolivia duplicar su producción de alimentos para garantizar la seguridad alimentaria en el país andino, sin alza en los precios de los productos.

"La crisis alimentaria en este momento es mundial y Bolivia se afecta igual que todos los países, porque hay un alza de precios de los alimentos y las familias, sobre todo los pobres, son los más afectados", agregó.

Según el informe de la FAO, de los 10 millones de habitantes en Bolivia, al menos 2,9 millones de personas enfrentan hambre extrema, lo que representa el 29 por ciento de los bolivianos.

En 1992, el país tenía 2 millones de personas en extrema pobreza, sobre cerca de cinco millones de personas.

La representante de la FAO explicó que el porcentaje de personas que sufre hambre bajó, porque la población aumentó en al menos el 50 por ciento.

Asimismo Panadés destacó la voluntad política del gobierno boliviano por enfrentar el hambre y la pobreza con la ejecución de una serie de programas.

"Los esfuerzos del gobierno boliviano se traducen en sus políticas de promoción de mejorar las condiciones de vida de los pequeños productores agropecuarios", aseveró la representante de la FAO en el país andino.

Palabras clave: seguridad alimetaria, pobreza, FAO, alimentos