AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Aumento de fuegos forestales y pronósticos lluviosos en Guatemala
Fecha de publicación:20/04/2011
País: Guatemala
Fuente: Prensa Latina

Un aumento progresivo en incendios forestales se registra en Guatemala desde el inicio de la época seca, en noviembre de 2010, y ya hoy totalizan 543 en todo el país.

  Los vaticinios de ese incremento para las semanas más recientes se cumplen debido a las condiciones meteorológicas presentadas y otros factores importantes, señaló la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres sin detallar estos últimos.

Quiché (norcentral), Jalapa (oriente) y Baja Verapaz (centro) son los departamentos donde han tenido una labor más intensa las brigadas de bomberos especializados al ser los más afectados en sus áreas de bosques y maleza.

La naturaleza parece estar dispuesta a ayudar en estos días a combatir los fuegos forestales, pues el pronóstico a partir de este miércoles es de lluvias en la mayor parte del territorio nacional.

Una serie de sistemas de baja presión sobre México, cerca de Guatemala, será la causa de esas precipitaciones pluviales, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

De acuerdo con un boletín del Insivumeh, los mayores acumulados se registrarán en regiones del Pacífico, noroccidente, meseta central y los altiplanos occidental y central, pero las lluvias deben disminuir a partir del sábado venidero.

Informaciones conocidas aquí, generadas en un foro climático regional efectuado recientemente en Honduras, indican que en los departamentos centrales y sureños guatemaltecos las precipitaciones serán copiosas con la llegada en mayo del llamado invierno.

Esa zona abarca 16 de los 22 territorios en que está dividida esta nación, en tanto en los del centro y sur dicho pronóstico asegura niveles normales para la primera parte de la temporada, hasta junio cuando deben ser más fuertes.

El director del Insivumeh, Eddy Sánchez, advirtió de posibles daños por esa situación, sobre todo en las áreas costeras en el océano Pacífico por el arrastre de sedimentos de los ríos, así como derrumbes y deslaves en el occidente.

Todavía hay una débil influencia del fenómeno La Niña, lo cual provoca la persistencia de algún enfriamiento del agua superficial en el Pacífico, dijo el experto citado por el diario Prensa Libre.

Palabras clave: incendios forestales, Guatemala, deforestación
Publicado por: Prensa Latina