AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Campesinos e indígenas llaman a frenar los desalojos en Argentina
Fecha de publicación:19/04/2011
País: Argentina
Fuente: Púlsar

El Movimiento Nacional Campesino Indígena presenta este martes un proyecto de ley para frenar los desalojos en el campo argentino. Es en el marco del Día Internacional de la Lucha Campesina, conmemorado el pasado 17 de abril.

La "Ley de freno a los desalojos" fue trabajada junto al Movimiento Campesino Liberación, el Foro de la Agricultura Familiar, el Frente Nacional Campesino y la Mesa Provincial de Organizaciones de Productores Familiares.

La iniciativa exige detener los desalojos durante cinco años en el campo argentino. Además, llama a realizar en los 3 primeros años un relevamiento de posesión y uso de tierras.

También piden la participación de las organizaciones campesinas en la aplicación de la ley por parte del Ministerio de Agricultura.

La propuesta presentada en el Congreso señala a la tierra como un bien social. Remarca que una política agraria integral debe sumar a los campesinos como actores centrales.

En el proyecto se cuestiona el modelo extractivo vigente. También se denuncia el avance minero y de agronegocios como contrarios a la vida campesina.

El Movimiento Nacional Campesino Indígena aseguró que en la última década al menos 200 mil familias fueron expulsadas del campo.

Esta organización propone un modelo "basado en la soberanía alimentaria y en la reforma agraria integral".

Palabras clave: tierras,campesinos, desalojo