AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Chile aprueba la importación de vacuno de EE.UU
Fecha de publicación:24/04/2011
País: Chile
Fuente: Embajada Española en Washington

La administración estadounidense ha anunciado a finales de marzo, tras el viaje de Obama a Centro y Sur América, que Chile abrirá su mercado a las exportaciones de carne estadounidense de vacuno de todo tipo y edad.

Actualmente Chile solo admitía cortes sin hueso de animales de menos de 30 meses. Chile prohibió la importación de vacuno procedente de EE.UU. en el año 2003, como consecuencia de la aparición de una vaca con BSE en Estados Unidos.

En julio de 2005 se levantó parcialmente esta prohibición, permitiendo la importación de cortes sin hueso de animales de 30 meses o más.

Actualmente Chile importa carne de vacuno de EE.UU. por importe de 6,2 millones de dólares (2010). Esta cantidad representa menos de un 1% del total de exportaciones de vacuno de EE.UU.

Con el acuerdo actual Chile permitirá la entrada de carne de vacuno, incluyendo carne picada, con la excepción de algunos subproductos que no son admisibles por la legislación chilena como son la vejiga, bazo y morros.

Si se permitirá la importación de otros subproductos como son riñones, corazón, hígado, intestinos, estomago, lengua y sesos.

El acuerdo de este mes con Chile se enmarca en el refuerzo de la presión que están ejerciendo para eliminar las barreras actualmente existentes sobre el vacuno de Estados Unidos.

Esta presión no había conseguido que se levantasen totalmente las restricciones existentes a las importaciones de carne de vacuno en Japón, Taiwán y Corea del Sur.

En el debate sobre estas restricciones han participado miembros del Comité de Agricultura del Senado solicitando que continúe la presión sobre los países con limitaciones al vacuno de EE.UU. las cuales se están haciendo sin base científica.

Palabras clave: importación, vacuno, Estados Unidos,restricciones, Japón, Taiwan, Corea del Sur
Publicado por: Agroinformación