AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

FAO alerta sobre la inseguridad alimentaria en América Central
Fecha de publicación:29/04/2011
País: América Latina y el Caribe
Fuente: EFE

En el continente latinoamericano "hay países que son grandes productores de alimentos" pero al mismo tiempo "hay mucha gente que no tiene acceso" a los mismos, dijo a Efe el coordinador regional para América Central de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Deodoro Roca.

Puso como ejemplo de ello a Brasil, "que ha mejorado y es un gran productor", pero en el que hay "grandes bolsones (espacios), enormes, de inseguridad alimentaria".

En Centroamérica, explicó Roca, no solo hay "muy altos" índices de inseguridad alimentaria, sino que "está bastante distribuida y muy vinculada a dónde vive la gente".

Puso como ejemplo a Guatemala, donde la falta de alimentos afecta "a regiones rurales", y en Panamá "a las comarcas" indígenas.

Consideró que la reversión de la situación pasa por potenciar la agricultura familiar, establecer políticas de Estado para garantizar la seguridad alimentaria, y por la intensificación sostenible de la producción agrícola, este último uno de los "objetivos esenciales" de la FAO.

La FAO ejecuta desde enero de 2010 un programa de seguridad alimentaria en los países de Centroamérica que involucra unos 12 millones de dólares financiados por la Cooperación Española, para la producción de semillas de calidad para la agricultura familiar campesina.

Para Roca, la situación de inseguridad alimentaria se ve afectada por factores como el climático, que afecta seriamente a Centroamérica e incide mucho en los precios mundiales de los alimentos.

Palabras clave: inseguridad alimentaria, América Central, agricultura familiar