AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

México concreta acciones internacionales a favor del clima
Fecha de publicación:29/04/2011
País: México
Fuente: Prensa Latina

Importantes acciones concreta México para poner en marcha los acuerdos de la Cumbre de Cancún, entre ellos el establecimiento del Fondo Verde Climático, cuyo Comité de Transición copreside el titular de Hacienda, Ernesto Cordero.

  Según un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores hoy concluye en esta ciudad, la primera reunión para coordinar el trabajo de este órgano "de gran relevancia en la creación de un mecanismo financiero sólido", para reforzar los esfuerzos mundiales en el combate contra el cambio climático.

El texto precisa que el Fondo Verde Climático tiene como objetivo apoyar las acciones de mitigación y adaptación de países en desarrollo, uno de los asuntos más controvertidos y de difícil solución, en tanto constituye uno de los acuerdos pendientes adoptados el pasado año en Cancún durante la Cumbre del Clima.

También trascendió que el Comité de Transición debe elaborar los documentos e instrumentos para institucionalizar lo más rápido posible el Fondo, el cual debe ser aprobado en la próxima cita mundial del clima, que tendrá lugar en la ciudad sudafricana de Durban, en diciembre próximo.

La misiva de la cancillería indica que el Comité está compuesto por 40 expertos en representación de 25 países en desarrollo, México incluido, y 15 desarrollados, quienes provienen de áreas de finanzas sostenibles.

Mientras, la elección de Cordero en la directiva de este órgano resulta un reconocimiento de la comunidad internacional al liderazgo de México en materia de cambio climático, subraya el texto.

De acuerdo con el sitio digital de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, el Banco Mundial fue invitado por la Conferencia de las Partes para servir como administrador provisional del Fondo Verde, sujeto a una revisión cada tres años después de su puesta en marcha.

Palabras clave: cambio climático, México, cumbre de Cancún
Publicado por: Prensa Latina