AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Agua del Río Motagua no es apta para consumo humano y agrícola, según el Ministerio de Salud
Fecha de publicación:29/04/2011
País: Guatemala
Fuente: El Progreso

 

Representantes del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y del Plan de Acción para la Modernización y fomento de la Agricultura de Riego (PLAMAR) del Ministerio de Ganadería y Alimentación alertaron que el agua del Río Motagua no es apta para el consumo humano ni para uso agrícola.

A decir de Oscar Leiva, inspector de saneamiento ambiental, de la Dirección Departamental del MSPAS, estudios de laboratorio recientes realizados en el afluente revelaron que las aguas de este lugar tienen un alto contenido de sólidos disueltos, lo que la hace inconsumible.

En opinión de Leiva, esta situación es catalogada como caótica, pues varias corporaciones municipales contaban con el aval para construir plantas de tratamiento de aguas residuales, pero por los recortes presupuestarios no lo hicieron y los residuos siguen desembocando en el río.

Por su parte, David Ramírez, de PLAMAR, dijo a la Comisión Departamental de Medio Ambiente y a los representantes de los sistemas de riego de las comunidades Palo Amontonado y El Rancho, que el agua del Río Motagua no debe ser utilizada para el consumo ni utilizada en la agricultura.

Ambos funcionarios coincidieron en que esta situación debe ser analizada por las autoridades del gobierno central y de los 13 departamentos que atraviesa el río y subrayaron la necesidad de promover análisis más especializados.

Por su parte, el delegado departamental de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) confirmó la información e indicó que la desembocadura de las microcuencas en el Motagua también ha provocado un alto grado de socavamiento que se incremente cada vez que hay una precipitación, por lo que sugirió la creación de un plan integral de rescate.

Florentín Loaiza y Abrahan Hernández, miembros de los de los sistemas de riego, coincidieron en que el problema debe resolverse pronto pues está en riesgo el futuro de sus hijos e hijas, además indicaron que desde hace varios años han denunciado y exigido buscar soluciones al problema y no han obtenido respuesta.

Loaiza y Hernández destacaron que actualmente los olores fétidos son insoportables y lamentaron la pérdida del afluente, ya que ahora el agua no puede ser utilizada para el aseo personal, para el consumo humano, ni para el de sus animales domésticos.

Palabras clave: río montagua, calidad aguas, Guatemala
Author: Elisa Sasvín/Cerigua
Publicado por: Noticias.com.gt