AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Gobierno mexicano ofrece ayuda a productores afectados por incendios
Fecha de publicación:02/05/2011
País: México
Fuente: Prensa Latina

A unos 89 millones de dólares asciende lo pagado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a los productores del estado mexicano de Coahuila afectados por incendios forestales.

  De acuerdo con un comunicado emitido hoy por esta entidad federal, el pago anticipado contempla la activación del seguro de daños en instalaciones ganaderas del fondo de aseguramiento operado a través de la Confederación Nacional Ganadera, así como el suministro de suplementos y alimentos animal en los predios afectados.

Asimismo el texto refiere que se reabrieron las ventanillas para recibir solicitudes de rehabilitación en las infraestructuras dañadas por los siniestros.

Según la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable de Coahuila, el fuego devastó 240 mil hectáreas, principalmente pastizales, por lo que las dependencias federales trabajan coordinadamente para atender esta contingencia.

También trascendió que a través de las organizaciones ganaderas y presidencias municipales de la región se inició la distribución de alimento completo para la zona siniestrada, cuya entrega asciende ya a 400 toneladas, cifra que podría incrementarse a mil 500.

Entretanto, el Gobierno de este estado anunció que contratará 200 brigadistas para que se incorporen a las tareas de combate de los incendios forestales en la Sierra de Arteaga, los cuales desarrollarán trabajos de "rescoldeo" para que no quede ningún material activo.

Francisco Martínez Ávalos, titular de la Secretaría del Medio Ambiente en Coahuila (Semac) señaló que este fin de semana un helicóptero de la Marina, recién incorporado a las tareas de extinción, efectuó entre 30 y 40 descargas de agua, mientras en tierra los brigadistas complementaron las tareas.

Desde el pasado 17 de marzo se inició el combate contra las llamas en dicha localidad norteña, donde el director de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Juan Manuel Torres, alertó sobre la presencia de seis nuevos incendios al sureste de las localidades de El Bonito y La Sabina.

Palabras clave: ayudas, productores ganaderos, incendios
Publicado por: Prensa Latina