AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Comenzó en El Salvador venta de frijoles subsidiados
Fecha de publicación:02/05/2011
País: El Salvador
Fuente: Prensa Latina

El gobierno de El Salvador comenzó hoy a vender frijoles con precios subsidiados, la mitad del costo en los mercados, como parte de sus medidas para ayudar a la población a enfrentar la escalada de alzas.

  El Ministerio de Agricultura y Ganadería informó que el grano, básico en la dieta de los salvadoreños, tendrá un costo de 75 centavos de dólar la libra, frente al 1,75 en las ventas de los negocios privados.

Se trata de cinco mil quintales de frijol rojo -medio millón de libras- importados desde Nicaragua, de acuerdo con el titular de esa cartera, Guillermo López.

El funcionario agregó que para esta semana se espera la llegada del primer embarque de otros 90 mil quintales importados de China de ese tipo de grano, preferido por los salvadoreños.

A fines del año pasado el gobierno aplicó una medida similar debido a las alzas de ese alimento, cuya escasez las autoridades atribuyen a fenómenos climáticos y plagas en las últimas cosechas.

Otra de las razones mencionadas es el abandono del campo por parte por los gobiernos anteriores, de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

El gobierno anunció el viernes último varias medidas para ayudar a la población a enfrentar la subida de precios de los alimentos y los combustibles, entre ellas la reducción en 25 centavos del galón de gasolina.

Entre esas acciones se encuentra también la duplicación de los préstamos a bajos intereses de la banca pública a los pequeños agricultores, que en conjunto superan el 80 por ciento del total de productores de alimentos.

Tiene en marcha además el Programa de Agricultura Familiar, que contempla la entrega gratuita de semillas y fertilizantes, asesoría técnica y otras ayudas, principalmente a los agricultores de subsistencia.

Con esas medidas el Ministerio de Agricultura procura fomentar la producción de alimentos para reducir la dependencia de los mercados internacionales, bajar precios y fomentar la creación de empleos.

Palabras clave: fríjoles, El Salvador, subsidios
Publicado por: Prensa Latina