AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Lluvias podrían aumentar casos de cólera entre refugiados haitianos
Fecha de publicación:04/05/2011
País: Haití
Fuente: Prensa Latina

Las fuertes lluvias en Haití desde inicios de mes preocupan hoy a autoridades médicas, ante el peligro de nuevos brotes de cólera, principalmente entre los refugiados en carpas desde hace más de un año.

  Ante el aumento de las precipitaciones, el Ministerio de Salud (MS) llamó este miércoles a extremar las medidas sanitarias para prevenir un repunte de la epidemia, que ya cobró casi 5 mil vidas.

Haití vive una crisis epidemiológica desde el terremoto de enero de 2010, que dejó más de 300 mil muertos y dos millones de damnificados, de los cuales más de 680 mil residen aún en campamentos.

Las condiciones de insalubridad en las tiendas para los damnificados podrían ser mayores a partir de la temporada lluviosa, indicó la Organización Internacional para las Migraciones.

Otros de los posibles focos de la enfermedad son comunidades apartadas, donde solo llegan los más de mil 200 médicos cubanos que trabajan de forma gratuita en la atención a los enfermos y realizan campañas de prevención.

La Naciones Unidas informaron hoy que el jefe de la Misión de Estabilización de ese organismo aquí entregará al gobierno haitiano un informe sobre el origen de la enfermedad.

Varias islas caribeñas están en alerta desde hace días por las lluvias asociadas al fenómeno natural La Niña, una corriente marina que se activa en esta época del año.

En Santa Lucía, al noreste de Venezuela, El Servicio Meteorológico (MS) calificó el temporal como el más fuerte en los últimos 40 años.

Colombia, México, El Salvador, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Martinica y Barbados son otras de las naciones del área que reportaron daños por los temporales del pasado abril.

Palabras clave: cólera, Haití, insalubridad, lluvias
Publicado por: Prensa Latina