AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Panamá/Banco Mundial: Aumento de casi 20 por ciento en recaudación fortalecerá programas sociales
Fecha de publicación:04/05/2011
País: Panamá
Fuente: Banco Mundial - Comunicado de prensa Nº:2011/468/LAC
 

El Directorio Ejecutivo del Banco Mundial aprobó un nuevo préstamo programático de US$100 millones para Panamá. El principal objetivo de esta operación es consolidar el robusto crecimiento de la economía, mejorando la recaudación de impuestos y expandiendo programas sociales clave.

 

En los últimos años, la economía panameña ha tenido uno de los mejores desempeños de América Latina y, para consolidar su dinámico crecimiento, la administración del Presidente Ricardo Martinelli impulsa un ambicioso plan de inversión pública que apunta a modernizar la infraestructura pública del país. El plan requiere de ingresos públicos adicionales, a los que esta operación contribuirá mediante la eliminación de escapatorias y exenciones impositivas, a la vez que reduce la carga de impuestos.

 

El objetivo del Gobierno Central es incrementar la recaudación de impuestos hasta al menos un 12,8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2011 y 13,1 por ciento en 2013 – un aumento de más de dos puntos porcentuales a partir del 11 por ciento del PIB registrado en 2009.

Estas mejoras estarán estrechamente integradas a un sistema de gobierno más transparente y eficiente mediante la asistencia del Banco Mundial, que se focalizará en el fortalecimiento de la gestión financiera y de los sistemas de adquisición pública del Gobierno.

 

“Esta operación respalda elementos clave de nuestro plan estratégico para movilizar recursos, a la vez que moderniza nuestro sector público y asegura que el crecimiento beneficie a todos los sectores de la población”, dijo Mahesh Khemlani, Director de Crédito Público del Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá. “Además, contribuirá a la modernización y eficiencia de las instituciones de gestión financiera y del sistema de adquisiciones de Panamá, asegurando una transparente y coordinada ejecución del ambicioso plan de inversiones de la Administración Martinelli”.

 

El Presidente del Grupo del Banco Mundial, Robert B. Zoellick, elogió el impresionante crecimiento económico de Panamá durante una reunión la semana pasada con el Presidente Martinelli. También resaltó los esfuerzos panameños por abordar las recomendaciones hechas por el Foro Global de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico sobre Transparencia e Intercambio de Información para Fines Impositivos. Estos esfuerzos recibirán el respaldo adicional de este nuevo préstamo para políticas de desarrollo del Banco Mundial.

 

“El Banco Mundial apoya los esfuerzos de Panamá para consolidar su crecimiento económico. En particular, el Banco está asistiendo al Gobierno en la expansión de programas sociales y en mejorar la eficiencia del sector público, a través de diversos vehículos, incluidas operaciones de préstamo como esta nuevo préstamo por $100 millones de dólares”, dijo Felipe Jaramillo, Director del Banco Mundial para América Central. 

 

Fortaleciendo su posición fiscal, el gobierno podrá no sólo financiar el programa de inversión pública, sino también ampliar los programas sociales. En particular, las medidas respaldadas por este préstamo ayudarán a que los siguientes tres programas de protección social sean más efectivos:

 

n  Beca Universal – Un programa de becas universales para todos los estudiantes de escuelas primarias y secundarias, que para el 2012 alcanzará a unos 800.000 potenciales beneficiarios.

 

n  100 a los 70 – Una pensión no contributiva para ancianos pobres que ayuda a los panameños de 70 y más años de edad que no están cubiertos por un fondo de pensión.

 

n  Red de Oportunidades – El programa de transferencia condicionada en efectivo de Panamá canaliza recursos hacia las madres más pobres en áreas indígenas y rurales, para que sus niños puedan asistir a la escuela y recibir servicios básicos de salud y nutrición.

 

Las reformas impositivas y mejoras en protección social mencionadas anteriormente probablemente beneficien más que nada a los segmentos más pobres en la distribución del ingreso. Se espera que el coeficiente de Gini, una medida de la desigualdad en el ingreso, disminuya de 0,48 a 0,43 como resultado de la implementación de estos programas sociales expandidos.

 

El “Primer Préstamo Programático para Políticas de Desarrollo para la Gestión Fiscal y la Eficiencia del Gasto” por un valor de US$100 millones tiene un vencimiento de 20 años y un período de gracia de 3 años. 

Palabras clave: préstamo, crecimiento económico, programas sociales, ancianos, red de oportunidades, becas universales
Publicado por: Banco Mundial