AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Pondrán en marcha año agrícola en El Salvador
Fecha de publicación:06/05/2011
País: El Salvador
Fuente: Prensa Latina

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, pondrá en marcha hoy el año agrícola 2011, cuando las autoridades procuran incrementar la producción de alimentos, envueltos en una escalada alcista.

  Con vistas a la próxima temporada de siembras, el Ministerio de Agricultura comenzó la distribución gratuita de semillas y fertilizantes a 325 mil agricultores, en vísperas de la temporada lluviosa.

El titular de esa cartera, Guillermo López, explicó que el programa beneficia a pequeños y medianos productores y tendrá un costo de 15,2 millones de dólares.

El gobierno anunció también el viernes pasado la ampliación de una línea de créditos a los campesinos, a una tasa sin precedentes en la historia del país de cuatro por ciento.

Funes precisó que se duplicará el monto de ese financiamiento, de 20 a 40 millones de dólares, y los préstamos subirán hasta seis mil dólares, destinados a los pequeños y medianos productores, más del 80 por ciento del total.

El mandatario recordó hace dos días que a esos campesinos durante los anteriores gobiernos de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) "no se les daba crédito, porque no se creía en ellos".

Los gobiernos de antes no creían en la agricultura, en la ganadería, la destruyeron. Los gobiernos de ARENA son los responsables de la destrucción del agro salvadoreño, de que no hay alimentos en la mesa de los hogares más pobres del país, dijo.

Explicó que debido a esas políticas, la nación pasó de exportadora de alimentos, a importadora.

Los estamos importando, justamente, por las decisiones erradas que tomaron los gobiernos anteriores, que ellos, no solo administraron, sino que profundizaron el neoliberalismo, manifestó.

Soy un presidente que he venido a cambiar el modelo de gestión económica social perversa, que creó y profundizó ARENA, que heredé yo, agregó.

El acto de inauguración del año agrícola 2011 tendrá lugar en el cantón San Marcos Lempa, del municipio de Jiquilisco, en el departamento oriental de Usulután.

Palabras clave: año agrícola, El Salvador,
Publicado por: Prensa Latina