AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

El gobierno peruano plantea la necesidad de una ley de seguridad alimentaria
Fecha de publicación:05/05/2011
País: Perú
Fuente: Prensa Latina

El gobierno peruano planteó hoy la necesidad de una ley de seguridad alimentaria en la V Reunión del Grupo de Trabajo de la Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre.

  Ante delegados de 15 países, la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Virginia Borra, dijo que la norma es necesaria para enfrentar el hambre y la desnutrición crónica infantil, que afecta a tres de cada diez niños en el campo a uno de cada diez en las zonas urbanas.

Subrayó al mismo tiempo que hay que garantizar el derecho a la alimentación reconocido en la Declaración de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

La delegación peruana planteó también el problema de la vulnerabilidad en la producción de alimentos debido a los cambios climatológicos que causan la pérdida de 37 mil 300 hectáreas de cultivos por año.

El evento es organizado por el gobierno peruano con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que provee la secretaría técnica de la Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre.

La cita trata sobre el Derecho a la Alimentación y Seguridad Alimentaria, Políticas Sociales, Políticas de apoyo a la agricultura familiar y los pequeños productores, el papel de la comunicación y la educación alimentaria y nutricional y el alza de precios de los alimentos.

Un informe de la Agencia de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) señala que en 2010

la subnutrición afectaba a 52 millones 500 latinoamericanos.

Añade que ello demuestra que, pese a los esfuerzos de los gobiernos, no se ha logrado reducir significativamente la inseguridad alimentaria y nutricional.

El coordinador de la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre, Juan García Cebolla, destacó la meta regional de erradicar el hambre y la desnutrición en una década y garantizar la seguridad alimentaria.

El funcionario añadió que la cita abierta hoy permite que los países participantes intercambien experiencias en el combate al hambre.

Señaló al mismo tiempo la gravedad del problema de la alta volatilidad de los precios de los alimentos y dijo que hay una tendencia estructural a que los mismos se mantengan elevados y apuntó que la población destina a comprar comida el 70 por ciento de sus recursos.

Los organizadores informaron que han aprobado leyes de seguridad alimentaria y nutricional Guatemala (2005), Brasil (2006), Venezuela (2008), Ecuador y Nicaragua (2009), y Honduras (2011).

Palabras clave: ley de seguridad alimentaria, desnutrición, hambre crónica infantil