AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Bolivia: obtienen papa resistente al cambio climático
Fecha de publicación:05/05/2011
País: Bolivia
Fuente: Associated Press

La papa llamada "Marcela" puede producir entre 30 y 40 toneladas por hectárea en condiciones óptimas del suelo y humedad cuando otras variedades producen hasta 10 toneladas, dijo a la AP Erik Murillo, director del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF).

La nueva variedad es más resistente al tizón tardío, una de las plagas más comunes que ataca a la papa, y soporta mejor el frío y las heladas de la región andina, dijo Murillo.

El calentamiento global ha hecho que los eventos climáticos se vuelvan impredecibles; las lluvias, heladas y sequías se adelantan o atrasan y la mejor manera de enfrentarlas es con opciones variadas y resistentes, según el investigador.

La papa "Marcela" lleva el nombre de la primogénita de su creador, tiene un ciclo vegetativo de 150 días y puede producirse desde los 600 hasta los 3.300 metros de altitud.

Ocho años llevó a sus creadores perfeccionarla en base al cruce de la papa Huaycho, la más conocida y consumida, y la papa Alfa. "No tiene nada que ver con los alimentos transgénicos", aseguró.

Sin embargo, la producción en masa del tubérculo no estará lista hasta 2012, cuando se haya producido suficiente semilla, dijo Murillo.

En 2010 la superficie cultivada de papa en Bolivia fue de 180.000 hectáreas y la producción llegó a 975.000 toneladas, con un promedio de 5,4 toneladas por hectárea. La totalidad de la producción se destina al mercado interno.

Bolivia cultiva unas 25 variedades de papa, un alimento apreciado y cultivado desde el tiempo de los incas en la región andina cercana al lago Titicaca. Los conquistadores españoles la expandieron por Europa.

La papa es el cuarto principal producto alimenticio en el mundo después del trigo, el arroz y el maíz. Los incas desarrollaron avanzadas técnicas para conservarla y una de esas variedades es el chuño (papa deshidratada) de amplio consumo en Bolivia y la región andina.

A pesar de su origen, los países andinos no son los mayores proyectores mundiales del tubérculo. Son China, India, Rusia, Ucrania y Estados Unidos, de acuerdo con los últimos datos disponibles de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, según sus siglas en inglés).

Palabras clave: papa, cambio climático
Author: Carlos Valdez
Publicado por: MSN