AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Una moratoria a transgénicos ocasionaría represalias comerciales
Fecha de publicación:04/05/2011
País: Perú
Fuente: Radio Nacional Perú

El ministro de Agricultura, Rafael Quevedo, manifestó que si se aprueba una moratoria para el uso de transgénicos, el Perú sufriría represalias comerciales y advirtió que se pondrían en riesgo los tratados de libre comercio suscritos por el país.

Durante su presentación ante la Comisión de Pueblos Andinos y Amazónicos del Parlamento, Quevedo dijo que esa moratoria –planteada por algunos sectores como medida de protección ante el riesgo que representaría para la salud y la biodiversidad los transgénicos- se constituiría en un obstáculo técnico al comercio y restringiría esa actividad sin fundamente científico.

Asimismo, advirtió que la medida podría afectar a alrededor de un millón de empleos directos e indirectos y que se pone en riesgo el comercio multilateral con el Mercorsur, así como con la Comunidad Andina, de donde se importa maíz y soya transgénica, insumos de los alimentos básicos como pollos, huevos, lácteos y aceites.

Quevedo añadió que la moratoria pondría en riesgo la integración comercial con Brasil, al impedir el tránsito y la comercialización de la soya, maíz y algodón de ese país hacia el Perú, afectando con ellos a Arequipa, Cusco, Madre de Dios, Moquegua y Tacna.

“No debemos olvidar que el 90% del consumo de aceite comestible en el Perú, es de origen transgénico importado, y con la moratoria sólo se podrá importar productos no transgénicos. Hay muy poca oferta mundial de maíz y soya no transgénica, siendo sus condiciones de precios inviables por su alto costo, lo cual generará inflación, desabastecimiento y repercutirá en la canasta familiar”, acotó.

En otro momento, Quevedo advirtió que la aplicación de una moratoria podría desencadenar una actividad agrícola transgénica informal y recordó que hasta el momento, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), no se ha registrados ningún caso de efectos dañinos por el consumo de alimentos provenientes de organismos vivos modificados.

“No existe ningún caso de daño a la salud humana y animal por el consumo de alimentos procedentes de mil millones de hectáreas de cultivos transgénicos acumuladas en 15 años en 59 países consumidores con 2,500 millones de habitantes”, acotó.

Por otro lado, explicó que dentro de un marco adecuado de bioseguridad, los cultivos y crianzas de origen transgénico no comprometen la diversidad biológica, citando para ello los casos de varios países megadiversos donde no se han reportado daños a su biodiversidad.

Explicó que el uso de la biotecnología moderna permitirá producir alimentos más baratos, reducir el uso de agroquímicos, pesticidas y fertilizantes, cultivos con resistencia a salinidad, sequías, plagas y enfermedades, aumentar la adaptación de las especies y razas a los cambios climáticos, incrementar la productividad de los cultivos, entre otros beneficios para los agricultores del país.

Finalmente, aseguró que el D.S. 003-AG del pasado 15 de abril se promulgó con el consenso entre los especialistas del Ministerio de Agricultura y del Ministerio del Ambiente.

 

Palabras clave: TLC, transgénicos, biotecnología
Publicado por: Infoagro