AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

BID apoya prevención de la violencia en Costa Rica
Fecha de publicación:11/05/2011
País: Costa Rica
Fuente: BID

Préstamo para programa para reducir la delincuencia juvenil, promover la reinserción social y aumentar la eficacia policial

Un préstamo de US$132.4 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a Costa Rica apoyará un programa de prevención de la violencia, con énfasis en apoyo a niños y jóvenes en riesgo de caer en el delito, la reinserción social para personas en conflicto con la ley y el fortalecimiento institucional de la fuerza policial.

También respaldará la conformación de una Agencia de Gestión del Conocimiento en Prevención de la Violencia que será pionera en su género en toda América Latina y el Caribe.

La inseguridad ciudadana es una de las principales preocupaciones de los costarricenses y el gobierno de Costa Rica. Los ministerios de Justicia y Paz y Seguridad Pública quieren tomar medidas antes de que sea una amenaza para la gobernabilidad y la economía del país.

En el 2009 Costa Rica tenía una tasa de 11,6 homicidios por 100.000 habitantes, que es la más baja de Centroamérica, pero que ha presentado una constante tendencia al alza. El incremento fue de 33,3% entre el 2004 y el 2006; y de 37,5% entre el 2007 y el 2009.

El programa concentrará sus intervenciones en las siguientes actividades:

Niños y jóvenes en riesgo: El programa se focalizará en aquellos que hayan abandonado la escuela y que no hayan concluido la secundaria. Incluirá la construcción y equipamiento de centros con presencia estatal y comunitaria con la operación de Casas de Justicia que promuevan la resolución de conflictos y atiendan situaciones de violencia de género, entre otros temas. Además se apoyará el diseño curricular, equipamiento y desarrollo de Escuelas de Música y Arte, Escuelas de Deporte y Centros de Cuidado y Desarrollo Infantil Temprano con participación de actores públicos y privados.

Reinserción social para personas en conflicto con la ley: Se financiará la capacitación y tratamiento de adicciones de quienes formen parte del sistema institucional y semi-institucional. Esto incluye el diseño, construcción y equipamiento de centros educativos y laborales con planes de negocios alineados a las necesidades económicas locales y capacitación, la cual será acreditada por el Instituto Nacional de Aprendizaje. También se utilizarán tecnologías costo-eficientes para el Programa de Atención a la Comunidad que prevengan la reincidencia y optimicen la labor del personal de la Dirección General de Adaptación Social. Además se establecerán incentivos en directa relación con el sector privado para promover mecanismos de reinserción laboral de personas que recuperen su libertad y contribuyan a evitar la reincidencia.

Fortalecimiento de la capacidad institucional: Se dará atención a incrementar la eficacia de la fuerza policial a nivel nacional con la construcción y desarrollo curricular de la academia, con énfasis en estudios de prevención de la violencia y donde se mejoren los procesos de selección de policías y su inserción en el servicio civil. La academia será parte central del desarrollo de capacidades para la evaluación de impacto, donde se maximizará los sistemas de información para la toma de decisiones, transparencia y modernización de los sistemas de carrera profesional. El objetivo es fortalecer y hacer más eficientes no sólo el cuerpo policial, sino también la policía penitenciaria.

El préstamo del BID se otorga a un plazo de 25 años, con un período de gracia de 5 años y una tasa de interés basada en LIBOR. La República de Costa Rica contribuirá US$55,3 millones al programa, que será ejecutado por el Ministerio de Justicia y Paz.

Palabras clave: BID, Costa Rica, desarrollo
Publicado por: BID