AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Ganaderos de la región Suroeste piden ayuda del Gobierno
Fecha de publicación:01/05/2011
País: República Dominicana
Fuente: Hoy Digital

Un ganadero de Barahona denunció que decenas de vacas  y otros animales, han muerto en las últimas semanas por la falta de alimentos y producto de la sequía que afecta a la región Suroeste.

El ingeniero agrónomo Bayron Melo dijo que, previendo esta situación, varios ganaderos de la comunidad visitaron al director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Frank Rodríguez, pero que supuestamente el funcionario no atendió la alerta de  la comisión que se trasladó hasta la capital.

Señaló que los ganaderos están desesperados por la situación que les afecta, al punto que  muchos están vendiendo sus animales por la falta de alimentos.

“Fuimos a Santo Domingo donde Frank Rodríguez, para que nos prestara una perforadora para hacer pozos, previendo esta desgracia, pero no fuimos recibidos”, apuntó.

Indicó que en tiempo de sequía la situación para ellos es catastrófica, “pero si hay inundaciones vivimos la misma situación”, dijo.

Melo manifestó que los ganaderos de la región  están desesperados por producir agua  para mojar forraje o alimentos para sus animales, por lo que esperan  ayuda del Gobierno.

Dijo que a través del Ministerio de Agricultura se ha enviado a la zona de Montecristi paca de forraje, “y sin embargo de nuestra región  Suroeste se ha olvidado”, puntualizó.

“A nosotros se nos han muerto varias cabezas de ganado y a otros compañeros, por la falta de alimentos, por lo que no aguantamos más esta situación”, dijo.

Melo dijo que de 10 mil litros de leche que producían al día, en la actualidad están produciendo solo tres mil, para una merma de 7 mil litros de leche, por lo que esperan ayuda.

Hay una merma en  la producción

Ganaderos de la región Suroeste manifestaron que la situación de falta de alimentos y sequía que afecta la zona ha provocado una considerable reducción en la producción de litros de leche. El ingeniero agrónomo Bayron Melo explicó que de 10 mil litros de leche que producían al día, en la actualidad están produciendo sólo tres mil, para una reducción de siete mil litros de leche al día.

Palabras clave: sequía, ganaderos, República Dominicana
Author: Teuddy A. Sánchez
Publicado por: Hoy Digital