AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Ganaderos piden ayuda gubernamental para sembrar sorgo y maíz
Fecha de publicación:02/05/2011
País: República Dominicana
Fuente: Hoy Digital

Los ganaderos quieren que el Gobierno los apoye para producir sorgo y maíz para hacer frente a los altos costos de los insumos que vienen del exterior.

El presidente del Patronato Nacional de Ganaderos, doctor Arnaldo Gómez, abogó porque ese sector, con la ayuda del Gobierno, inicie un vasto programa de cultivo de sorgo y maíz, “para que podamos hacer frente al aumento de los insumos que utilizamos para alimentar nuestro ganado”.

 Gómez dijo que los altos costos de la materia prima que sirven de alimento para la pecuaria “nos están ahogando económicamente, por lo que es necesario que el Gobierno nos ofrezca las facilidades para que podamos incentivar el cultivo de sorgo y maíz, y de esta manera cubrir una gran parte de la necesidad de importación que tenemos de estos rubros”.

Señaló que los ganaderos de la costa Norte están haciendo esfuerzos sobrehumanos para que los alimentos para el  ganado se produzcan a base de fórmulas de productos que se cosechan en la República Dominicana, incluyendo estos dos rubros.

El presidente del Patronato Nacional de Ganaderos manifestó que ambos cereales “se pueden utilizar en la dieta que tenemos que suministrar diariamente a nuestro ganado, para que pueda subsistir”.

Gómez consideró que de esta manera los ganaderos, en vez de importar de otros países maíz y soya, que se cotizan bastante caros, “podemos también apelar a la opción de  buscar semillas de algodón o pulpa de cítricos para alimentar nuestro ganado”.

La semana pasada, el presidente del Patronato Nacional de Ganaderos señaló los altos costos de producción, conjuntamente con la sequía, como los problemas que en los últimos meses han llevado la ganadería la ganadería de la costa Norte y de la región Nordeste a niveles críticos, y  y pidió el apoyo del Gobierno para que ese sector pueda subsistir.

Consideró  necesario que el Ministerio de Agricultura se dedique a incentivar el cultivo de sorgo y maíz,  porque esto ayudará en gran escala a la ganadería nacional, incluyendo los animales rumiantes, entre ellos vacas, ovejas y chivos, muchos de los cuales están muriendo de hambre en la costa Norte y la línea Noreste, por falta de pastos.

Gómez explicó que con este método se podrá lograr un balance en la fórmula alimenticia, y así  disminuir los costos de producción de los alimentos que estos adquieren para alimentar sus animales.

El presidente del Patronato Nacional de Ganaderos estimó que la siembra de los cereales señalados podría contribuir a disminuir los costos en la alimentación de sus animales, y por consiguiente los costos de producción.

Palabras clave: sorgo, maíz, República Dominicana
Author: Aridio Perdomo
Publicado por: Hoy Digital