AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Acuerdan aumentar precios del arroz
Fecha de publicación:03/05/2011
País: República Dominicana
Fuente: Hoy Digital

A partir de mañana la libra de arroz selecto podría comenzar a venderse por encima de los RD$25, debido a que las autoridades autorizaron un aumento de RD$2.50 al producto.

Ese aumento podría multiplicarse si a la cadena de intermediación los comerciantes les aplican un 30%, en vez de un 15%. 

Una fuente ligada al sector informó a este diario  que ayer, durante una reunión a puerta cerrada, después de varias horas de discusión, los ministerios de Industria y Comercio y de Agricultura acordaron con los productores que el saco de arroz selecto de 125 libras, que antes se comercializaba en factoría a RD$2,000 pase a venderse a RD$2,250, y que la libra, que salía a RD$16.00, pase a despacharse a RD$18.00.

Si los comerciantes le aplican el 15% que establece Industria y Comercio, la libra de arroz llegará a los consumidores  alrededor de RD$20.70. Pero si contrario a esa disposición los intermediarios le aplican 30% de manera especulativa, los consumidores tendrían que pagar sobre los RD$25 por la libra del cereal. “El saco de arroz de 125 libras actualmente se vende a RD$2,000. Con el nuevo aumento saldrá a RD$2,250. Entonces, si los intermediarios le aplican el 15% a la cadena de intermediación saldría a RD$18, pero si por el contrario el comerciante quiere ganarle RD$600 al saco,  la libra podría venderse por encima de los RD$25”, indicó la fuente.

Informó,  que el alza del producto obedece, entre otras causas, al continuo aumento de precios de los combustibles.

Palabras clave: arroz, precio, República Dominicana
Author: Ángela Rossó
Publicado por: Hoy Digital