AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Ministro de Agricultura de Barbados repasó retos agrícolas de su país con el IICA
Fecha de publicación:11/05/2011
País: Barbados
Fuente: IICA

Encontrar la forma en que la cooperación sobrepase los foros regionales y llegue efectivamente a los productores, así como apoyar la modernización de las instituciones del sector agrícola, son dos de las principales tareas de la relación entre el IICA y Barbados, señaló el Ministro de Agricultura, Alimentación, Pesca, Industria y Desarrollo de la Pequeña Empresa de esa nación, David Estwick.

El funcionario visitó el 9 y 10 de mayo la sede central del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), donde se reunió con varios gerentes de los programas de cooperación técnica, y efectuó una gira de campo en la que observó sistemas de agroecoturismo, agroenergía y producción de fertilizantes sostenibles.

Estwick asistió a la sede central del IICA en San José, Costa Rica, en compañía del viceministro Ralph Farnum. La cita fue organizada por el Centro Hemisférico de Liderazgo en Agricultura del IICA, como parte del Foro para Líderes en Agricultura.

Se trata del decimocuarto ministro del sector agrícola de las Américas que participa en estos encuentros oficiales, de acuerdo con Hernán Chiriboga, coordinador del Centro.

Durante su entrevista con los gerentes de cooperación técnica, Estwick expresó que es necesario “corregir la realidad” que viven algunos estados caribeños, pues requieren herramientas tecnológicas para llevar innovación a sus productores y lograr más competitividad.

También indicó que su país cuenta con buenas instituciones agrícolas pero tiene carencias en la forma en que se maneja el sector, para lo cual solicitó a las autoridades del IICA asistencia para modernizar y hacer más flexible su capacidad administrativa.

De acuerdo con James French, Director de Cooperación Técnica del Instituto, el Plan de Mediano Plazo 2010-2014 de esta agencia especializada pretende reforzar la cooperación técnica que se brinda al Caribe, pues es claro que situaciones globales como el cambio climático y la necesidad de insertarse en mercados externos obligan a mejorar la competitividad del agro.

Por otra parte, el Director de Gestión e Integración Regional del IICA, Víctor del Ángel, explicó a Estwick que la entidad solo ejecuta acciones en sus 34 Estados Miembros con la aprobación del Ministerio de Agricultura correspondiente.

Ejemplos prácticos

En el segundo día de visita a Costa Rica, Estwick y Farnum comprobaron los beneficios de la agricultura orgánica en la finca La Esperanza, en Platanares de Moravia, San José.

Esta pequeña empresa se convirtió hace 18 años de la agricultura tradicional hacia otro tipo más sostenible. En unas seis hectáreas de terreno cría ganado vacuno, caprino y porcino, además de aves, y también planta hortalizas. Su producción de alimentos, abono orgánico, energía a base de metano y productos para la venta le permite ser prácticamente autosuficiente.

Para mostrar su método sostenible y generar más ingresos, La Esperanza también se dedica al agroecoturismo. “Me llevo muchas ideas para Barbados, allí tenemos muchos agricultores de un tamaño similar al de esta finca, quienes todavía usan abonos químicos”, indicó el Ministro David Estwick.

Los funcionarios caribeños también pudieron observar técnicas de agricultura protegida en la finca de la empresa Agricultores Cartagineses C y C, en el Guarco, Cartago, en la cual los cultivos de tomate se protegen de la lluvia, el viento y los rayos ultravioleta con materiales reutilizables de bajo costo.

En la firma Almácigos San Isidro, en Aguacaliente de Cartago, las autoridades de Barbados presenciaron cómo mediante la siembra controlada y protegida de semillas, en invernaderos, también se puede proveer a los agricultores de cultivos más resistentes a plagas, para que incrementen la productividad de sus terrenos.

En esta finca se utiliza tierra orgánica esterilizada con granza de arroz, bagazo de caña y vapor de agua, en la que se siembran semillas certificadas de lechuga, tomate, cebollín, chile y brócoli, entre otros alimentos, para después entregar a los productores agrícolas que hayan contratado los cultivos.

De acuerdo con Estwick y el viceministro Farnun, Barbados, por su posición geográfica, es muy susceptible a que eventos climatológicos afecten sus plantaciones, por lo que los ejemplos de las fincas costarricenses les resultan muy prácticos para desarrollarlos en su país.

La visita a la sede central del IICA de los jerarcas agrícolas concluyó con una reunión con el Director General del Instituto, Víctor Villalobos, en la que trataron otros temas de cooperación, cuya ejecución estará a cargo de la Oficina del IICA en Barbados.

Palabras clave: cooperación, modrnización del sector agrícola, agroecoturismo, agroenergía, fertilizantes sostenibles, Barbados, Costa Rica, IICA
Publicado por: IICA