AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Gobierno anuncia inicio de año agrícola 2011 con entrega de insumos
Fecha de publicación:06/05/2011
País: El Salvador
Fuente: Ministerio de Agricultura

La Presidencia de la República y El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) esperan alcanzar en esta temporada agrícola una producción de más de 15 millones de qq de maíz y la generación de 68 mil empleos directos. Este año se entregará 325 mil dotaciones de insumos para cultivo de maíz, y 160 mil dotaciones de insumos para cultivo de frijol rojo, bajo una inversión de 19.5 millones de dólares.

Jiquilisco, Usulután, 6 de mayo  2011. Desde el municipio de Jiquilisco del departamento de Usulután, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, realizó el acto de lanzamiento del ciclo agrícola 2011, inaugurado por el Presidente de la República, Mauricio Funes, acompañado por los Titulares de la Cartera de Agricultura y Ganadería, otras autoridades, y más de 2 mil agricultores.

Las autoridades hicieron hincapié en que los agricultores deben esperar que el suelo alcance un buen nivel de humedad y estar atentos a los pronósticos de lluvias del Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET) para iniciar la siembra y no correr riesgos.

Asimismo se informó que técnicos del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) y de la Escuela Nacional de Agricultura “Roberto Quiñónez”-ENA, brindarán la asistencia técnica necesaria.

También se ha lanzado la línea especial de crédito subsidiado con el BFA, para incentivar la producción de granos básicos y hortalizas, hasta con montos de 3 mil dólares a una tasa preferencial del 4%, con 100% de seguro para protección ante daños climáticos.

Se informa de manera destacada que se ha liberado 3 nuevas variedades de maíz de alto rendimiento: maíz amarillo CENTA DORADO, maíz blanco CENTA PASAQUINA, CENTA SANTA ROSA, y en frijol el CENTA CHAPARRASTIQUE  (resistente a plagas y enfermedades, y también al cambio climático), dentro del plan de lograr la autosuficiencia productiva en granos básicos de aquí al 2014

Palabras clave: insumos, campaña agrícola, el Salvador, frijol, maíz, dotaciones de insumos
Publicado por: Ministerio de Agricultura