AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

El Ministerio de Agricultura se prepara para declarar al país libre de la Peste Porcina Clásica
Fecha de publicación:05/05/2011
País: Nicaragua
Fuente: Ministerio de Agricultura

Nicaragua será declarada libre de Peste Porcina Clásica, luego que estudios serológicos realizados por la Dirección General de Protección y Sanidad Agropecuaria, confirmaran la ausencia del virus en las poblaciones de cerdos que hay en el país.

La peste porcina clásica es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta a los cerdos y es la que más daño ocasiona en la industria porcina. La PPC está clasificada dentro de la lista de enfermedades de declaración obligatoria de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

El doctor José Inés Amador Cerda, coordinador del Programa Nacional de la Peste Porcina Clásica en el Ministerio Agropecuario y Forestal, explicó que el argumento técnico que sustenta la declaratoria se basa en resultados de estudios serológicos realizados a las poblaciones de cerdos entre el 2007 y el 2011, que confirman la ausencia del virus transmisor de la enfermedad.

El último muestreo de sangre a la población porcina se realizó en el 2010, que incluyó el muestreo de cerca de 5 mil cerdos de crianza de traspatio, confirmándose nuevamente la ausencia de la enfermedad.

El nuevo estatus sanitario del que gozará Nicaragua es el resultado de las acciones preventivas, de control y erradicación que el Ministerio Agropecuario y Forestal, ejecuta desde 1994 tales como campañas de vacunación permanente en las poblaciones porcinas, control de movilización de cerdos y monitoreo a través de muestreos de sangre en los cerdos para evaluar el comportamiento del virus en el país, relató el doctor Amador.

Los últimos brotes de la enfermedad se registraron en el 2007, por lo que se procedió a vacunar a los animales sanos y sacrificar a todos los enfermos, en los años subsiguientes no se registran brotes lo que llevo al gobierno sandinista a emitir en el 2009 un decreto prohibiendo la importación, comercialización y aplicación de vacunas de la PPC, hecho que conduce a Nicaragua a declararse país Libre de la PPC sin vacunación.

Palabras clave: peste porcina, Nicaragua
Publicado por: Ministerio de Agricultura