AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Gobierno pondrá a disposición de los productores nueva variedad de arroz
Fecha de publicación:02/05/2011
País: Nicaragua
Fuente: Ministerio de Agricultura

El Gobierno sandinista a través del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, pondrá a disposición de los pequeños productores una nueva variedad de arroz, resistente a la sequía y/o a la mucha lluvia, para contribuir a la seguridad y soberanía alimentaria y nutricional de los consumidores.

La variedad de arroz conocida como INTA Fortaleza secano, es de ciclo más corto que las variedades que tradicionalmente cultivan los productores, es resistente a plagas y enfermedades, tolerante al acame y con un rendimiento potencial de 75 quintales por manzana en condiciones climáticas desfavorables.

La variedad representa una alternativa para los pequeños productores que cultivan en suelos pobres en fertilidad, bajo condiciones de humedad limitada, sin o con poco fertilizante y práctica de siembra manual, explicó el Ministro Agropecuario y Forestal, Ariel Bucardo Rocha.

Destacó que la generación de variedades que se adaptan a las distintas condiciones climáticas adversas, es el resultado del esfuerzo del gobierno sandinista, los productores y la Misión Técnica de Taiwán, para seguir creciendo en la producción de alimentos.

“A partir del próximo año los productores podrán comenzar a cultivarla”, señaló el ministro Bucardo, quien explicó que por el momento la variedad está en proceso de prueba, para luego ser inscrita y registrada en la Dirección General de Protección y Sanidad Agropecuaria, una vez que cumpla con todos los requisitos establecidos para la producción de semilla.

Un millón de quintales de arroz en reserva

Gracias al uso de nuevas variedades como INTA Fortaleza Secano, la producción de arroz en el país ha crecido significativamente en los últimos cuatro años, a tal punto que en el 2011 se tiene en reserva un millón de quintales de arroz, provenientes de la cosecha de secano del año pasado, a la que se sumará los dos millones y medio de quintales que se cosechará de riego en mayo próximo.

El consumo anual de arroz es de 6 millones de quintales, de ello en el 2007 solo se producía el 40 por ciento y el resto se importaba, pero gracias al esfuerzo conjunto del gobierno, los productores y la Misión Técnica de Taiwán, la producción se ha incrementado hasta en un 75 por ciento, logrando reducir las importaciones hasta un 25 por ciento, resaltó el ministro Bucardo.

Palabras clave: arroz, variedad resistente, Nicaragua
Publicado por: Ministerio de Agricultura