AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Sequía y destrucción llevaría ganaderos dominicanos a la quiebra
Fecha de publicación:15/05/2011
País: República Dominicana
Fuente: El Masacre

Ganaderos de las provincias Santiago Rodríguez, Dajabón, Montecristi y Valverde, han perdido en lo que va del año 2011, la suma de 87 millones de pesos por la muerte de 2 mil vacas a causa de la destrucción y la falta de agua.

La denuncia la hizo Daniel Valerio, presidente de la Federación de Ganaderos de la Línea Noroeste-FEDEGANO- quien dijo que cada día los ganaderos pierden 3.5 millones de pesos por el descenso baja producción de leche.

El dirigente ganadero dijo que en los últimos 6 meses han visto reducir sus reses y la producción debido a la sequía que afecta a las provincias Santiago Rodríguez, Dajabón, Montecristi y Valverde.

Explicó que ya no tienen alternativas y que para mantener mínimamente sus reses se requiere de 15 mil pacas de alimentos diario, lo que dijo no están en capacidad de soportar por la falta de recursos.

Ante esa problemática, el presidente de la Federación de Ganaderos del Noroeste-FEDEGANO, Daniel Valerio, pidió del Presidente Leonel Fernández declarar en emergencia la región a fin de que fluyan recursos económicos y se pueda reactivar la producción de leche, diezmada por la sequía.

Otra demanda formulada al por Valerio al Gobierno es que condone las deudas que tienen los ganaderos con el Banco Agrícola, así como la suspensión del cobro de intereses a los préstamos formulados ya que en los actuales momentos no están en capacidad de solventar.

Afirmó que pese a la incapacidad económica de los ganaderos el administrador del Banco Agrícola, Paíno Abreu Collado los presiona para que paguen las deudas contraídas con esa institución.

Asimismo los ganaderos del Noroeste plantean al presidente del Gabinete Agropecuario y Ministro de Agricultura, Salvador-Chío- Jiménez, que interceda para que los ejecutivos de la empresa PARMALT aumenten el precio del litro de leche que compra en la región ya que la única institución que no ha hecho reajuste.

“PARMALAT es la única empresa que no ha subido los precios del litro de leche por lo que imploramos por su intervención del Ministro de Agricultura, ya que hemos tenido pérdidas de casi 100 millones de pesos por efectos de la sequía” dijo Valerio.

El reclamo lo hizo Valerio al Presidente del Gabinete Agropecuario y Ministro de Agricultura, Salvador Jiménez, en un encuentro sostenido este viernes en el municipio de San Ignacio de Sabaneta, Santiago Rodríguez, donde entregó a los ganaderos del Noroeste 50 camiones de pacas de arroz; cañas de azúcar del ingenio Montellano de Puerto Plata; 800 quintales de trigo y 8 mil galones de melaza.

Además de los alimentos, Jiménez dejó en la localidad una máquina perforadora para construir pozos tubulares y prometió seguir prestando asistencia a los ganaderos hasta que termine la sequía.

Jiménez, dijo que el Gobierno del Presidente Leonel Fernández, siempre ha ayudado a los ganaderos del Noroeste y él en particular que se definió como un fiel aliado a los productores de leche del país, había entregado a FEDEGANO, la friolera de 20 mil pacas par alimentar al ganado y la construcción de 250 pozos tubulares.

Exhortó a los ganaderos de la Línea Noroeste que con motivo de la fuerte sequía que desde hace 6 meses persiste sobre la zona “priorizar” el uso de éste aparato el cual estará en la zona todo el tiempo que seas necesario.

El ministro de Agricultura dijo que el sector lechero nacional ha tenido siempre su respaldo que mantendrá mientras esté en el cargo ya que nació “debajo de las patas de las vacas”.

“Para el ganadero no hay ni primero ni 24 de diciembre; Viernes Santo, no hay sol, lluvia, día, noche, días de fiestas, laborables y no laborables, no hay tiempo libre” dijo.

Anunció que el pasado año, se produjeron 640 millones de litros de leche en todo el país, una prueba de que el Gobierno está apoyando en todas sus dimensiones a los productores de todo el país.
Valoró el loable trabajo que viene realizando el presidente de la Federación de Ganaderos del Noroeste, Daniel Valerio y el Patronato Nacional de Ganaderos de la República Dominicana en defensa de sus miembros.

Recordó que el Presidente Leonel Fernández, entregó a la Federación de Ganaderos del Noroeste FEDEGANO, la suma de 20 millones de pesos para la cooperativa que los agrupa y de esa manera instalar una procesadora en la comunidad San José al Norte de la provincia Santiago Rodríguez, por ser la mayor productora del Noroeste.

Jiménez, estuvo acompañado del director técnico del Consejo Nacional de Leche-NOLACHE- Pablo Contreras, de miembros y dirigentes de Asociación Dominicana de Productores de Leche-APROLECHE; Federación Nacional de Productores de Arroz-Fenarroz-; Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores-ADHA-; Asociación Dominicana de Porcicultores, y la Federación de Ganaderos de la Región Noroeste-FEDEGANO- y de otras entidades vinculadas al sector agropecuario, del gobernador César Hilaire, el senador Antonio Cruz, entre otras autoridades.

Los alimentos y equipos entregados por Salvador Jiménez, fueron recibidos por Daniel Valerio, presidente de la Federación de Ganaderos del Noroeste-FEDEGANO, entre otros dirigentes.

El gobernador César Saint Hilaire al hacer uso de la palabra en el acto efectuado en las oficinas de Agricultura en Santiago Rodríguez, resaltó el apoyo que ha dado el gobierno del PLD a los ganaderos del Noroeste.

El representante del Poder Ejecutivo, dijo que debido a la situación y los estragos ocasionados por la sequía, el Presidente Leonel Fernández ha mostrado preocupación y ha venido en auxilio de los ganaderos del Noroeste.

“Eso es un valor humano y una postura solidaria lo que ha hecho el jefe de Estado y siempre lo hará para que los ganaderos se sientan protegidos y respaldados” dijo Saint Hilaire.

Palabras clave: ganado, República Dominicana, sequía, ganaderos, quiebra
Publicado por: La Nación Dominicana