AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Severas afectaciones por incendios forestales en Quintana Roo, México
Fecha de publicación:17/05/2011
País: México
Fuente: Prensa Latina

El estado mexicano de Quintana Roo combate 25 incendios forestales simultáneamente, que hasta el momento afectaron más de 14 mil hectáreas, informó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

  Según reportes, los siniestros se iniciaron el 25 de abril pasado y actualmente hay 16 focos activos en la zona centro-sur, y cuatro en la norte, que comprenden los municipios de Othón Blanco, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas y la reserva de Yun-Balam.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) y el Instituto Forestal del estado reportaron 492 horas de vuelos de reconocimiento con 14 aeronaves, las cuales permitieron también trasladar a socorristas, que suman unos 800 hasta el momento.

Quintana Roo, ubicado en la Península de Yucatán, en lo que va de año acumula 30 mil hectáreas dañadas por el fuego, cifra que ubica a la región en la segunda del país con mayor superficie siniestrada, solamente superada por Tamaulipas, aseguró Rafael Elvira Quezada, titular de Semarnat.

El humo arrastrado por los vientos afecta desde el sábado pasado al balneario de Cancún y comenzó a llegar también a Playa del Carmen y la capital estadual, Chetumal, los principales enclaves turísticos de la zona, donde se calculan severas pérdidas en tierras de cultivo, apicultura, forestales y senderos de ecoturismo.

La secretaria del ayuntamiento del municipio Lázaro Cárdenas, Pilar de la Cruz Chicatti, informó al periódico El Economista, que el incendio más preocupante es el que en apenas dos días consumió 50 hectáreas de la reserva de Yum Balam, donde el exceso de humo impide labores de extinción.

Esta zona, hábitat de más de 230 especies de orquídeas amenazadas hoy por las llamas, es rica en maderas preciosas, además de su actividad ganadera, de la cual se desconoce el número preciso de cabezas de ganado que han sucumbido ante esta situación, dijo la funcionaria.

Comentó que tan sólo en la producción de miel, la jurisdicción podría disminuir sus niveles en 20 por ciento del total anual de 160 toneladas, debido a la pérdida de cinco de los módulos apícolas más grandes, al tiempo que persiste el riesgo para los más de 230 apicultores de Lázaro Cárdenas.

El delegado de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental, Adrián Guy Piña, informó que el 90 por ciento de los incendios fueron provocados.

Palabras clave: incendios forestales, México, deforestación
Publicado por: Prensa Latina