AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Maiceros piden crear un nuevo Procampo
Fecha de publicación:23/05/2011
País: México
Fuente: HOYTamaulipas

La creación de un nuevo Procampo que permita enfrentar de manera eficiente una posible crisis alimentaria, demandaron productores de maíz al gobierno federal, pues de esta manera se evitara también que México se vuelva dependiente de otros países.

Los aumentos que se han registrado en los insumos como semillas, fertilizantes, así como los costos de siembra hacen necesario que el gobierno federal inicie los trabajos para crear un nuevo esquema de beneficio a este sector.

Perfecto Solís Alanís, presidente del sistema producto maíz del sector social en la entidad, indicó que es urgente reforzar el programa de apoyos al campo, toda vez que los campesinos no pueden competir con los agricultores de Estados Unidos.

Pues mientras en los países del norte los productores reciben apoyos entre los 300 y los 350 dólares por hectárea, en México no se superan ni los 90 dólares, por lo que es imposible competir en esas condiciones.

Considera que la federación debe mejorar las condiciones de subsidio de este apoyo, con el fin de que los productores mexicanos puedan continuar sembrando granos para alimentar a la población.

Porque de lograrse un mayor apoyo al Procampo, más de 90 mil productores se verían beneficiados al poder contar con recursos económicos para solventar los gastos que tienen que hacer para producir la tierra.

Y para ello será determinante llevar a cabo un estudio socioeconómico real que permita conocer las condiciones operativas en el sector agrícola y pecuario, porque además, dijo, el Procampo no resultó un programa suficiente para resolver los problemas como el bajo pago de cosechas, debido a que no ha existido un equilibrio entre el precio del costo de producción y el precio por tonelada.

E incluso la falta de recursos económicos ha reducido la superficie agrícola cultivable en los últimos años, pues de acuerdo a datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, señalan que en el 2000 en el ciclo de producción primavera verano se lograba sembrar un millón de hectáreas y en la actualidad solo se establecen 800 mil hectáreas.
La falta de recursos económicos ha originado que en Tamaulipas se dejen de sembrar 200 mil hectáreas en los últimos 10 años, por lo que urge la modificación del Procampo para hacerlo más eficiente.

Palabras clave: productores de maíz, México, Procampo
Author: Víctor Molina /Ciudad Victoria
Publicado por: Infoagro.com