AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

México se aleja de dependencia alimentaria
Fecha de publicación:26/05/2011
País: México
Fuente: 2000 Agro

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Mayorga Castañeda, aseguró que México se encuentra alejado de la dependencia alimentaria.

El titular de la Sagarpa afirmó que en los últimos años México trabaja para ser más productivo y competitivo y satisfacer las necesidades internas, así como seguir desarrollando mercados atractivos en el exterior.

“Un país se encuentra en dependencia alimentaria cuando destina más del 25 por ciento de sus ingresos por exportaciones a la compra de alimentos en el exterior y el país el año pasado destinó sólo el 7.2 por ciento de sus ingresos por divisas”, subrayó.

Durante la inauguración del XI Foro de Expectativas del Sector Agroalimentario y Pesquero, Mayorga Castañeda señaló que uno de los retos que enfrenta la humanidad es, sin duda, producir alimentos suficientes para abastecer a cerca de siete mil millones de personas.

Ante representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en México, Nuria Urquía Fernández, y del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), Sally Thompson, el funcionario indicó que la producción de alimentos puede ser afectada por factores exógenos.

Citó a las contingencias climatológicas y la volatilidad de los mercados como los principales factores negativos, por lo que la información juega un papel determinante para la toma de decisiones en superficie, volumen, rendimiento y precios, entre otras variables relacionadas con el campo.

Explicó que las imágenes de satélite permitieron dimensionar el impacto de la helada atípica en Sinaloa, proyectar las soluciones y dar seguimiento a la resiembra que hoy asegura la disponibilidad del maíz para consumo humano.

Desde la Sagarpa, a través del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), se avanzó en esquemas de colaboración con otras instituciones a escala nacional e internacional, agregó.

En este sentido, destacó la formación de un comité tripartito entre México, Estados Unidos y Canadá, para el intercambio de información y metodología para generarla.

Los temas que se abordarán en este foro, que concluye este viernes, serán el entorno global y sus repercusiones en el sector rural, las expectativas agroalimentarias de México y el mundo, la sanidad e inocuidad, así como la sustentabilidad de las actividades, consideradas de trascendencia en el presente y futuro del campo, puntualizó.

Palabras clave: seguridad alimentaria, México, política nacional
Publicado por: Infoagro.com