AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Mayor inversión en agricultura
Fecha de publicación:21/05/2011
País: Brasil
Fuente: La Nación

Los agricultores brasileños están gastando más que nunca en maquinaria agrícola y en fertilizantes, entre otros rubros, lo que augura un cambio radical en el ámbito rural, que podría impulsar la producción de Brasil en el largo plazo. Se espera que unos 122.000 millones de dólares se inyecten en el sector agrícola este año, una cifra sin precedente, que implica un alza del 12% frente a 2010.

Los productores están siendo agresivos en reinvertir sus ganancias este año, buscando mejorar la productividad y no sólo ampliar su superficie, como lo muestran datos de ventas de tractores. Los gastos se deben principalmente a la creencia de que los precios agrícolas se mantendrán elevados y también a una alta dosis de confianza en la estabilidad económica tan trabajosamente ganada por Brasil. "Vemos una nueva ola de optimismo para invertir", dijo José Carlos Vaz, director de negocios agrícolas en el estatal Banco do Brasil, el principal prestamista agrícola del país.

Hay varias señales de la inversión que está concretando el sector agrícola brasileño, entre ellas, las ventas récord por 1100 millones de dólares en equipos en la mayor feria anual de maquinaria agrícola de Brasil, realizada este mes en Ribeirao Preto, en San Pablo. Además las ventas de maquinaria agrícola, incluyendo tractores y trilladoras aumentaron un 16% en la valoración anual cerrada en febrero, según indicó la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores.

Pese a que la tasa de interés se mantiene en torno del 12%, se estima que el crédito crecerá otro 10 a 15% este año. No obstante, existen varios riesgos frente a este auge inversor, entre ellos, la poca inversión en infraestructura. Sin embargo, por ahora los productores están pidiendo préstamos y haciendo apuestas que podrían revolucionar la eficiencia del sector y aumentar el porcentaje de tierras cultivadas.

Palabras clave: inversión, maquinaria, fertilizantes