AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Ministerio de Agricultura invertirá 76,3 millones de dólares americanos en riego
Fecha de publicación:24/05/2011
País: Chile
Fuente: Business News Americas

El Ministerio de Agricultura de Chile cuenta con 36.000mn de pesos (US$76,3mn) disponibles para iniciativas de riego en el 2011, señaló el titular de la cartera, José Antonio Galilea.
El ministerio apunta a incrementar la superficie regada total del país en cerca de 8.000ha de aquí a fin de año, lo que representa un aumento de 8,7% comparado con el año pasado, dijo Galilea en la primera reunión anual de la Comisión Nacional de Riego (CNR).
Otras metas para el año comprenden elevar en un 50% el uso de procesos avanzados de riego respecto del 2010.
"Muchas veces se nos olvida que la buena utilización del agua es fundamental para el desarrollo de un país, sobre todo de un país exportador", indicó el secretario de Estado.
El ministerio trabajará con la CNR y la Dirección General de Aguas (DGA) para mejorar la eficiencia del uso de agua en la agricultura, que es responsable de casi el 78% de la utilización del recurso en Chile.
CÓDIGO DE AGUAS
Actualmente la DGA está trabajando en un proyecto de ley para modificar el Código de Aguas del país, el cual impondría sanciones por el mal uso o la no utilización de derechos de agua. Hoy en día, cerca de 3.700 derechos no están siendo utilizados, lo que equivale a 11.000m3/s.
El proyecto de ley también apuntará a regular el uso de aguas subterráneas y permitirá utilizar nuevos procesos, tales como la recarga artificial de acuíferos.
El proyecto de ley se presentará a la Cámara Baja en el corto plazo, sostuvo el director de la DGA, Matías Desmadryl.

Palabras clave: riego, eficiencia, código de aguas